A tribunales serán llevados dos jóvenes por lanzar objetos a Maduro en San Félix

Bolívar

De los ocho apresados en el abrupto cierre del acto cívico-militar en San Félix, permanecerán detenidos dos jóvenes en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar de Ciudad Bolívar. Así lo reseña Correo del Caroní.

“Salí corriendo y me agarraron” fue lo último que escuchó Noris Fuentes del otro lado del teléfono. Su hijo, Brayan Ramírez, había ido como todos los años al desfile conmemorativo de la Batalla de San Félix en el cerro El Gallo. Este año había una novedad. Asistía el presidente de la República, Nicolás Maduro.





Pasadas las 6:00 de la tarde, cuando empezaba a caer el sol en San Félix, la mujer llamó a su hijo para que regresara a casa en el sector La Hoyada de la comunidad 5 de Julio, al lado del terminal de pasajeros. El joven esperaba que un grupo de gente caminara en esa dirección para sumarse y llegar.

“Estoy aquí preso, me dijo a los 20 minutos, pero pensé que era que estaba atrapado en la multitud, al poco rato lo volví a llamar y me explicó que estaba en la carpa policial de la plazoleta de El Gallo”, cuenta. Allí empezó un largo recorrido por varios puestos policiales y militares en busca de Brayan, uno de los ocho apresados el martes por presuntamente lanzar objetos al presidente Nicolás Maduro cuando se retiraba del desfile cívico-militar.

Lo que lanzaban, cuenta Teresa Echeverría, tía de uno de los arrestados, no eran huevos, sino piedras envueltas en papel. Pero a su sobrino Christian Villamizar como el resto de los detenidos, asegura, los aprehendieron injustamente.

“Christian no corrió, no tenía por qué temer y lo agarraron”, afirmó desde la Defensoría del Pueblo donde los representantes de tres muchachos se reunieron para solicitar respuesta sobre su paradero y las razones del procedimiento.

La mujer es enfática en asegurar que los cordones de seguridad fallaron completamente. “Esperaba ver un gran dispositivo de seguridad, estaba el presidente, no era cualquier cosa, pero no era así”, dice, mientras insiste que cualquiera pudo atentar contra el mandatario nacional y lanzar lo que fuera porque hay descontento.

Adolescentes

Los ocho detenidos fueron trasladados desde la avenida Manuel Piar en donde se realizó el desfile, hasta el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) a pocos metros de la Alcaldía de Caroní. En el largo pasillo que conduce a la entrada principal convergieron varios padres, a quienes sugirieron llevar comida y ropa. Pero, a la medianoche los arrestados fueron llevados -sin notificar a los familiares- a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Ciudad Bolívar, confirmó el abogado Ezequiel Monsalve, miembro del Foro Penal Venezolano.

De los ocho apresados, tres eran adolescentes de entre 15 y 17 años, todos liberados entre la noche del martes y el mediodía del miércoles. Otros tres mayores de edad, cuya identificación no fue facilitada al Foro Penal Venezolano, fueron liberados en la tarde del miércoles.

Solo Brayan Ramírez y Christian Villamizar quedaron detenidos. Monsalve informó que esperan que la presentación ante tribunales se realice este jueves.

 

Entretanto, autoridades han intentado justificar la avalancha de personas en la salida de Maduro del acto cívico-militar en San Félix atribuyéndolo a efusivas muestras de amor que, sin embargo, resultaron en arrestos.