Diseño gráfico en posters científicos

Diseño gráfico en posters científicos

Diseño-de-posters-cientificos-1050-x-600-810x463

 

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir en nombre de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT) a un interesante taller sobre diseño gráfico enfocado a posters científicos, dictado por varios expertos del ramo de la Universidad del Arte – Ganexa y de la Universidad del Caribe, ambas de Panamá. Sobre esta enriquecedora experiencia comparto con ustedes en nuestro artículo de esta semana.





Autoridades de varias universidades privadas del país identificaron la oportunidad de mejora por parte de los posters científicos que se presentan en distintos congresos, para que cumplan a cabalidad su función de transmitir las ideas y los hallazgos fundamentales de los distintos trabajos científicos que se adelantan a lo largo y ancho del país.

En ocasiones, un trabajo que puede ser brillante y de mucha utilidad para la sociedad, puede pasar desapercibido o no contar con la difusión y el entendimiento adecuado, por falta de claridad tanto en el material gráfico como en la prosa que lo compone.

El taller se enfocó por una parte en proporcionarle herramientas básicas (fundamentos de Photoshop y Adobe Illustrator, por ejemplo) a los investigadores para que pudieran hacer sus propios posters, además de repasar diversas técnicas de representación gráfica, pero al mismo tiempo presentó la propuesta de integrar de la forma más armónica posible al dúo investigador – diseñador gráfico, invitándolos a formar equipo.

Investigador_y_diagramador_poster_cientificos

Fuente: Prof. Mónica Gamboa de Ganexa, Panamá.

No se trata, al entender de estos expertos, de entregar un largo informe al diseñador y desentenderse del asunto, sino de trabajar en conjunto para identificar claramente las ideas principales, resumir y condensar con tino, de forma que esas píldoras de conocimiento puedan presentarse con la mayor sencillez y nitidez posible. Este fue el check list que nos sirvió de guía para la elaboración de los posters.

Consejos_finales_check_list

Fuente: Prof. Mónica Gamboa de Ganexa, Panamá.

Los resultados alcanzados fueron muy prometedores. Luego de una semana de arduo trabajo, los posters presentados no solo resultaron agradables a la vista sino que resaltaban en la mayoría de los casos las ideas y conclusiones fundamentales.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.