Así fue la cita de Trump con Uribe y Pastrana (Venezuela entre los temas)

Así fue la cita de Trump con Uribe y Pastrana (Venezuela entre los temas)

TrumpPastranaUribe

Durante más de media hora estuvieron reunidos este Viernes Santo en Miami, Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, claros opositores al gobierno Santos.

Por diario El Tiempo (Colombia)





El encuentro, que en principio fue catalogado como de carácter social, se dio en la casa del presidente estadounidense, Mar-A-Lago, en Florida (Estados Unidos), el mismo lugar donde el mandatario norteamericano recibió hace pocos días al líder chino, Xi Jinping.

Durante la conversación, entre otros temas, los dos expresidentes –según se supo– le expresaron a su interlocutor estadounidense su preocupación por lo que está pasando en Venezuela ante las medidas que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro.

También le expresaron las inquietudes que tienen en torno al proceso de paz con las Farc, asunto en torno al cual los dos exmandatarios tienen amplios cuestionamientos.

El encuentro trascendió gracias a un trino que el expresidente Pastrana publicó en la noche del viernes. “Gracias a @POTUS @realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región”, escribió el exmandatario conservador en su cuenta de Twitter.

 

 

Por su parte, Uribe se limitó a señalar que la reunión con Trump se dio por una “invitación de terceros” y señaló que se trató fundamentalmente de “un encuentro social”.

Este encuentro se dio antes de la reunión que está prevista entre el presidente Juan Manuel Santos y el mandatario estadounidense, la cual, según le confirmaron fuentes de Washington a EL TIEMPO, se daría hacia mediados del próximo mes.

Según se conoció, Santos estaría viajando a la capital estadounidense hacia el 19 de mayo para el encuentro con Trump en la Casa Blanca.

El jefe de Estado colombiano y el de Estados Unidos si bien todavía no han tenido ningún encuentro de tipo personal sí han dialogado por teléfono en tres ocasiones.

Precisamente en una conversación telefónica que tuvieron los dos mandatarios en febrero pasado, Trump invitó a Santos a la Casa Blanca y le dijo que está interesado en hablar personalmente con él. También le dijo que quiere tener “las mejores” relaciones con Colombia”. La última charla se dio el pasado 3 de abril, cuando el presidente estadounidense llamó al colombiano para expresarle su solidaridad por la catástrofe de Mocoa y le ofreció ayuda para sortear esta difícil situación.