El país en el corto plazo, por Joaquin Chaparro

thumbnailJoaquinChaparroOct2016

Los partidos políticos de oposición y la sociedad civil en general, deben firmar un acuerdo unitario y de respeto, que vaya más allá de ser un simple acuerdo y asi fortalecer la unidad nacional en el corto plazo. Es imprescindible que todos entendamos la necesidad de dar señales claras a la gente; ya no hay excusas para reiterar que estamos unidos hoy y también, lo estaremos mañana. La situación que vivimos los venezolanos de desigualdades sociales, problemas de pobreza y miseria que confrontamos son más importantes que los egos de algunos compañeros que hacen vida en la MUD. Hay un reclamo generalizado de toda la sociedad exigiendo a los dirigentes que es oportuno indicar el camino que empieza por la unidad y el diseño de una propuesta política de país en los distintos sectores económicos, políticos y sociales mediante la planificación de líneas políticas de acción serias, convincentes y creíbles para un corto, mediano y largo plazo durante los próximos veinte años.

La unidad es la clave para enfrentar al régimen de Maduro y hay que expresarla en un documento de buena voluntad para ser firmado en la mega-marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática. Para que mediante esta acción, la gente entienda la finalidad de las protestas cívicas y que nadie se quede fuera del compromiso unitario, especialmente en el Zulia. Sin unidad y visión de futuro, no hay claridad política, ni candidaturas, ni eso que llaman “espacios” porque todo puede romperse, una vez alcanzado el objetivo de sustituir a Nicolás Maduro por la vía constitucional. En este escenario, el 19 de abril enfrentemos juntos la represión pero convocando la unidad como principal bandera porque lo peor no ha pasado y no hemos tocado fondo como quiere Maduro.





El espíritu unitario nos convoca a la reflexión, al replanteamiento de muchas cosas de diferente naturaleza pero, sobre todo, pensarnos nuevamente como una sociedad moderna, democrática, de progreso para la búsqueda del desarrollo nacional. La reflexión es que debemos reinterpretar el proceso histórico con relación al presente y futuro próximo, sin perder el norte de que en los próximos años, si no marchamos unidos, entonces el esfuerzo de hoy habrá sido en vano. Nosotros somos los protagonistas de esta nueva etapa en este 19 de abril de 2017 y de los 19 de abril del mañana. En tal sentido, es necesario reiterar que los venezolanos tenemos derecho a la democracia y los dirigentes opositores aglutinados en la MUD estamos en la obligación de promoverla, garantizarla y defenderla?.

Todos debemos convertirnos en los “Madariaga del siglo XXI” para así pedirle al “Emparan” que gobierna desde Miraflores que se marche y nos deje vivir en paz. Además del cronograma electoral: Presidencial, Regionales y Locales, el pueblo pide cese al Auto Golpe provocado por el TSJ de Maduro, al mismo tiempo, solicitamos la penalización urgente a los Magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, por su culpabilidad directa en el Auto Golpe de Estado sentenciado, también pedimos libertad para los presos políticos y la apertura inmediata de un canal humanitario para recibir ayuda internacional, especialmente en comida y medicinas, todo estas exigencias deben de producirse en el corto plazo, de lo contrario, vamos todos para el mismo abismo.

Venozolanas y Venezolanos, no tengáis miedo “Marcha este 19 de Abril”.
Twitter: @joaquinchaparro