MUD denuncia ante el MP a altos jerarcas militares en Lara

MUD denuncia ante el MP a altos jerarcas militares en Lara

Foto Diputados Guillermo palacios y Marquina 20170417

Ante los graves hechos ocurridos en el país, principalmente en el Estado Lara, la Mesa de la Unidad Democrática, solicitó ante el Ministerio Público abrí una investigación, para que sean enjuiciados los altos jerarcas militar que comandan en esa entidad Federal, por su responsabilidad en los hechos de violencia y violación de Derechos Humanos, durante las manifestaciones pacíficas, por cuyas acciones resultaron varios muertos y más de 50 de heridos.

Nota de prensa





Así lo informó el diputado de la Asamblea Nacional Guillermo Palacios, quien indicó que por estos hecho graves han muerto en el Estado Lara el adolescente Brayan Principal, Miguel Ángel Colmenarez, Gruseny Canelón y Yoi Amaro, se registraron más de 50 heridos, entre ellos uno de extrema gravedad en Carora, Ender Martinez, quien sufrió perdida del ojo derecho y más de 60 detenidos que están siendo enjuiciados unos por la vía ordinaria y otros en tribunales militares.

“A los jóvenes que fueron detenidos se les ha violado el debido proceso y los más elementales derechos humanos consagrados en la Constitución. Además el acoso y el asedio que han sido objeto las comunidades y las personas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana actuando en conjunto con los grupos paramilitares denominados colectivos”.
Subrayó que el Ministerio Público debe investigar la participación en estos hechos de violencia a los Generales Dilio Rafael Rodríguez Díaz, Comandante de la 14 Brigada del Ejército; Torrealba Pérez José Rafael, Jefe del ZODI en el Estado Lara; Homez Machado Hernán Enrique, jefe del Comando de Zona Número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana y el Mayor Carrasco Oropeza Willie Randolph, quien es Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en Carora, Municipio Torres.

“Estos militares son responsables de estos actos vandálicos, por cuanto en las operaciones policiales realizadas para el control de las manifestaciones, además de violentarse los derechos humanos incorporaron personal civil denominados paramilitares o colectivos, en cuyas acciones resultaron muertos y heridos graves. Hechos estos que son delitos de lesa humanidad, ya que son hechos criminales realizados contra civiles en manifestaciones pacíficas, desarmados y con la intención de ejercer el derecho constitucional a protestar las medidas del gobierno que han generado una severa crisis en el país de carácter político, social y económico”.

Afirmó el diputado Palacios que el gobierno ha impuesto un modelo de violencia y terrorismo político por la vía de la actuación de grupos irregulares paramilitares, denominados colectivos, con el propósito de evitar las quejas, reclamos y manifestaciones en contra de las medidas que han venido imponiendo, utilizándola para intimidar a la población e inclinarlas a la aquiescencia e incluso adoptando una actitud de no intervención frente a los desmanes de estos grupos.

“Es por estas razones que responsabilizamos a los altos jerarcas militares, ya identificados, de haber cometido homicidios en el control de las manifestaciones habidas en el Estado Lara, ya que es público y notorio que estos hechos ocurrieron con la participación activa de los colectivos para cuya actuación tuvieron la anuencia de los mismos; es decir no fueron hechos aislados sino que tuvieron un denominador común que es la violencia política impuesta por el gobierno y sus ejecutores materiales y autores intelectuales”.

Dijo que ante estos hechos fue consignando ante la Fiscalía general de la Republica esta denuncia con soportes suficientes, para que se enjuicien a los militares ya mencionados como responsables de estos indignantes y repudiables hechos.

“Además estamos solicitando que se abra la investigación del homicidio frustrado contra Ender Martínez y se acumulen todos estos expedientes ya que no son hecho aislados, sino que responden a una política de violencia criminal contra la población. Así mismo estos hechos los denunciaremos ante las instancias legislativas nacionales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se tomen las medidas y los correctivos correspondientes contra estos militares como autores de esta masacre”.