19 de abril 2017, ¡venezolanos, otra época empieza! por @ArmandoMartini

thumbnailArmandoMartiniMAR2017

Es 19 de abril y no es una fecha importante más. Indudablemente el 5 de julio de 1811 -en realidad durante varios días- se decidió la emancipación de España que había sido proclamada por el pueblo, en un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, el 19 de abril de 1810, con una diferencia importante: el 5 de julio los diputados decidieron anular cualquier derecho del rey Fernando VII, es decir, independencia absoluta, para ser ratificada por los 41 diputados de Caracas. No enviaron representantes aun bajo el rigor español, Cumaná, Barinas, Maracaibo, Coro, Margarita, Mérida, Barcelona, Trujillo, y Guayana.

Tomada la decisión, esa tarde, los parlamentarios Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi fueron encargados de redactar el documento que ponía sobre papel la decisión. La llamada Acta de la Independencia, fue redactada durante la noche del 5 al 6 de julio, aprobada el día 8 y firmada por los plenipotenciarios.





Era Jueves Santo, las ideas de libertad habían comenzado por el rechazo a la invasión francesa sobre España, ya se transformaba en la mente de líderes, Simón Bolívar y Francisco de Miranda los primeros, rodeados de dirigentes sociales de aquella Venezuela, en un propósito de libertad, soberanía e igualdad inspirada en las ideas originarias de la Revolución Francesa que Napoleón Bonaparte secuestró para imponerse como emperador.

Aquél 19 de abril de 1810 el Cabildo de Caracas, lo que sería hoy el Concejo Municipal, reaccionó y se transformó en un efervescente movimiento popular en las calles caraqueñas que terminó con la renuncia del Capitán General Vicente Emparan. Sin olvidar, cuando desde la ventana del Ayuntamiento preguntó al pueblo en la plaza mayor -hoy Plaza Bolívar- si quería que él siguiera mandando, el Presbítero José Cortés de Madariaga, hizo señas a la multitud para que contestaran que “NO”. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. ¿Se tendrá el valor, denuedo, pundonor y honorabilidad hoy, de hacer lo mismo?

Lo trascendente, significativo del 19 de abril en nuestra historia es que no fue un alzamiento militar, ni un golpe de estado y, mucho menos, la decisión de mediocres que por circunstancias estaban en ese momento histórico. Fueron ilustres como Bolívar, Miranda, Salias, Rocio y otros notables, mezclados con el pueblo en las calles, que ese día comenzó realmente la independencia, un año después suscrita. Igual que en julio de 1811, fue un movimiento civil, de rebelión y decisión de ciudadanos. Ciertamente, llevó a la guerra por la resistencia militar española. Pero nació de ciudadanos urbanos, civiles, y esa realidad es fundamental.

Hoy, 207 años después, ciudadanos, sin distingo de raza, religión, sexo, edad o nivel económico, salen unidos, no sólo a las calles de Caracas, que seguirá dando ejemplo, sino a las de toda Venezuela para reclamar y exigir con presencia fuerte, la voluntad nacional de concluir, dar por terminado, un régimen orientado con insolente y nada patriótica participación, guiada por una vergonzosa tiranía, la castro-cubana.

Este miércoles 19 de abril de 2017 será día de gloria como aquel jueves 19 de abril de 1810. Nuevamente el pueblo estará masivamente en las calles y plazas, con su libertad y democracia como banderas, mostrando con claridad incuestionable su voluntad de una Venezuela como la que se estableció, por voluntad ciudadana, dos siglos atrás.

No es obligación salir a las calles, mucho más es un compromiso con nuestro derecho a pensar y elegir, una responsabilidad con nuestros hijos, nietos y nosotros mismos. El adeudo personal de cada venezolano honesto, de bien, de principios éticos y valores morales, con la dignidad de la patria en el corazón, de enarbolar nuestra libertad democrática como pendón. El mismo carácter y arrojo de aquellos libertadores que Simón Bolívar condujo a combatir y vencer opresores y tiranos, a sembrar libertad en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, la misma por la cual lucharon O’Higgins, San Martín y Artigas a la cabeza de tantos que regaron con su sangre y dieron sus vidas, a la libertad y la democracia que sembraron.

Hoy es 19 de abril de 2017, día de compromiso con nuestro país, Venezuela, la que han tratado de quitarnos y que estamos en la obligación de rescatar de manos profanadas e indignas de autócratas y arbitrarios.

Venezuela, hoy es nuestro día, ¡Caraqueños, otra época empieza!

@ArmandoMartini