Freddy Paz: Lucha por la independencia

thumbnailFreddyPazJUL2016

 

Hace 207 años, el 19 de abril de 1810, marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo).





Ante estos acontecimientos, el 19 de abril de 1810, surgió un movimiento popular en la ciudad de caracas, que marcó el inicio de la lucha por la independencia de Venezuela, como expresión del pueblo y del rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España, disuelta en ese entonces.

El 19 de abril de 1810, miembros del Cabildo de Caracas, representando la voluntad de la mayoría del pueblo caraqueño, quienes se volcaron a la Plaza Bolívar de Caracas para que fuese escuchada su voluntad. Movimiento popular con el cual el Capitán General de Venezuela Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo, pero finalmente se vio presionado y obligado a renunciar por el clamor popular de los caraqueños, quienes no querían que siguiera gobernando. Entonces, Vicente Emparan, renunció y se fue a España.

207 años después, el 19 de abril del año 2017, con el pueblo en las calles, comienza de nuevo la lucha por la Independencia y la libertad de Venezuela, que en las calles, pide elecciones para que se escuche la opinión del pueblo, que al igual que en 1810, tampoco quiere al Presidente Maduro, y exige el cumplimiento a la Constitución.

En todas las calles de Venezuela, de forma pacífica y en paz, millones de venezolanos han salido a marchar, exigiendo un cambio; con un pueblo que no está dispuesto abandonar la lucha hasta lograr un cronograma inmediato de elecciones, el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; a la autonomía de la Asamblea Nacional; la apertura de un canal humanitario, para que llegue alimentos y medicinas al pueblo. La libertad para todos los presos políticos; el rechazo a la violación de los derechos humanos, el retorno de cientos de exiliados, y las inhabilitaciones hecha a importantes líderes políticos de la oposición venezolana.

Llego la hora, y este 19 de abril de 2017, se inició nuevamente en Venezuela la lucha con la constitución en la mano y el pueblo en las calles, para alcanzar el nacimiento de una nueva Venezuela: en paz, de justicia, de unión y de progreso colectivo. Sin diferencias de ningún tipo, porque todos somos hijos de esta tierra, ancha, buena y generosa. Llena de valiosos hombres y mujeres, que merecemos vivir bien, como hermanos.

Diputado Freddy Paz

@freddyspaz