Policías usan armas cortas para dispersar protesta en Maracaibo

Abr 21, 2017 7:53 am
Publicado en: Actualidad, Regionales
Los funcionarios se quedaron sin bombas lacrimógenas y sacaron sus armas de reglamento para usarla contra los manifestantes. (Fotos: Carlos Sosa)
Los funcionarios se quedaron sin bombas lacrimógenas y sacaron sus armas de reglamento para usarla contra los manifestantes. (Fotos: Carlos Sosa)

 

Funcionarios de la Policía Regional usaron ayer armas de fuego en la protesta de la oposición en Maracaibo. Las balas al aire se sumaron ayer al choque entre manifestantes y funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CBPEZ), cuando después de la marcha que lideraron los partidos de la oposición en Maracaibo culminara con bolas de humo producto de los gases lacrimógenos y el sonido de los perdigones que no lograron dispersar la multitud. Así lo reseña laverdad.com

Por Aylen Bucobo

Motorizados del CBPEZ sacaron sus armas de fuego y dispararon al aire en medio de la multitud que corrió huyendo de los gases, los perdigones y del peligro. Muchos de los manifestantes se confundieron con el sonido que producían las detonaciones con los de los disparos.

Los policías detonaron todas las bombas lacrimógenas en contra de la concentración. El enfrentamiento cesó por unos minutos porque los funcionarios se quedaron sin gases; sin embargo, dos guardias nacionales que pasaron por la zona les facilitaron varias para que lanzaran contra el grupo. La situación de violencia no dejó heridos.

La movilización, convocada por la MUD, arrancó a las 10.30 de la mañana desde la plaza de La República con dirección a la avenida 78 de Dr. Portillo y llegó hasta la Fiscalía, donde efectivos de la Guardia Nacional acordonaron la entrada del edificio del organismo público, mientras que otros militares bordearon parte de las adyacencias del lugar.

Con las manos en alto y entonando las notas del himno nacional, los manifestantes rodearon a los efectivos militares y gritaron consignas en contra del Gobierno exigiendo elecciones. Hicieron un minuto de silencio por los jóvenes caídos desde que comenzaron las protestas en todo el país y emplazaron a los guardias nacionales a cumplir con su deber en defensa del pueblo y no de una ideología política.

Media hora después retornaron al lugar de salida y permanecieron hasta las 12.00 del mediodía, cuando solamente un grupo quedó cerrando la vía y varios policías motorizados rodeaban la zona. Treinta minutos más tarde, empezó el enfrentamiento entre los policías y manifestantes, quienes lanzaron piedras y palos a los uniformados.

Resistencia civil

La Mesa de la Unidad Democrática no cesará su lucha en la calle hasta conseguir que devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, liberen presos políticos, abran un canal humanitario para el ingreso en el país de alimentos y medicinas, y convoquen a elecciones.

Juan Pablo Guanipa, diputado de la AN y coordinador regional de Primero Justicia (PJ), manifestó que la consigna es la calle hasta que el país encuentre el rumbo de la democracia que cercenó el gobierno de Nicolás Maduro. “No hay Gobierno ni Fuerza Armada que pueda con un pueblo en la calle luchando por su presente y futuro”.

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, aseveró que seguirán en las calles reclamando la violencia, persecución y abuso que ejerce el Gobierno en contra de todos los venezolanos que tienen derecho de protestar cívica y pacíficamente. “Como ciudadana exijo al Gobierno la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados, la destitución de los siete magistrados, apertura de un canal humanitario y sobre todo un cronograma electoral”.

Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD en Zulia, expresó que la Unidad en el estado se mantiene en resistencia civil, que no es más que “acogerse a los principios democráticos que permiten desde el artículo 333 hasta el 350 de la Constitución salir a la calle protestar y lograr que se restituya el hilo constitucional”, por tanto, afirmó que por esa razón están en las calles.

Eduardo Vale, concejal de Maracaibo y coordinador municipal de Maracaibo de Voluntad Popular (VP), recalcó que la Unidad Democrática en el país inició el verdadero Plan Zamora, que es todos en el mismo sitio y a la misma hora de manera pacífica, constitucional y democrática. Rechazó la violencia desatada en la marcha del 19 de abril y los muertos que dejó la lucha por el rescate de la democracia.

Dos detenidos

La manifestación dejó como resultado dos detenidos. Funcionarios del CPBEZ detuvieron a Andrés Eloy Bermúdez y Enmanuel -se desconoce el apellido-, ambos dirigentes del partido Primero Justicia, quienes fueron llevados a la comandancia del cuerpo policial, ubicado en la urbanización Irama en Maracaibo. Según informó, el diputado Juan Pablo Guanipa, los policías capturaron a los jóvenes cuando se retiraban en un vehículo de la plaza de La República al culminar la marcha y alegaron como justificación que generaban violencia e incluso mencionó que serán presentados ante la Fiscalía.

Loading...

La Patilla TV

Destacadas