CNP rechazó agresiones en contra del equipo periodístico del portal de noticias ACN

periodistas011

 

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, rechazó las agresiones realizadas por el diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo, Miguel Pineda, en contra del equipo periodístico del portal de noticias ACN en Valencia.





A continuación el Comunicado: 

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, condena enérgicamente las acciones de intimidación y la agresión verbal por parte del diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo, Miguel Pineda, en contra del equipo periodístico del portal web de noticias ACN en la ciudad de Valencia.

Rechazamos la actitud del legislador Pineda, quien en horas de la mañana de este viernes 20 de abril, se presentó en la sede de ACN de forma agresiva realizando acusaciones en contra del equipo periodístico de este medio de comunicación digital y particularmente señalando a las colegas periodistas, Cecilia Chirinos y Leomara Cárdenas, de formar parte de supuestos laboratorios comunicacionales que pretenden desprestigiarle, por la publicación de una imagen de archivo con la que fue ilustrada una nota con declaraciones de un alcalde de Carabobo, en la que el diputado aparece en segundo plano, sentado junto al burgomaestre.

El diputado Pineda debe entender que es absolutamente normal que los medios de comunicación utilicen fotografías de archivo para ilustrar alguna nota de prensa y que bajo ningún concepto se actúa de mala fe con ello. De igual forma, debe comprender que los periodistas no son responsables ni están obligados a estar en conocimiento del grado de cercanía o alejamiento que éstos tengan con otras personas, dirigentes, diputados, alcaldes, etc.

El CNP Carabobo considera que la actitud agresiva del diputado Pineda es reprochable desde todo punto de vista, más aún cuando se produjo en contra de periodistas que ante todo son damas, además de respetables profesionales de la comunicación social en nuestra entidad.

Insistimos en que el derecho a réplica está garantizado en la legislación venezolana y los medios de comunicación están obligados a dar cumplimiento al mismo, siempre y cuando haya lugar, y bajo ningún concepto, ningún diputado, dirigente o ciudadano en general, puede pretender solicitarlo con actitudes violentas.

El CNP Carabobo expresa su absoluta solidaridad con todo el valioso equipo de trabajadores de ACN y reitera el respaldo desde este gremio ante la denuncia formulada públicamente y cualquier acción legal que se intente en contra del legislador.

Ante estos momentos de crisis que enfrenta Venezuela, desde el gremio periodístico exigimos a los dirigentes políticos que no incluyan a los medios de comunicación social en sus diatribas y respeten el ejercicio profesional de la comunicación social, consagrado en la Constitución.

No permitiremos que ningún dirigente o ciudadano, independientemente de la tendencia política, pretenda intimidar, agredir o coaccionar a periodistas o medios de comunicación social en nuestra región.

Hacemos un llamado a la reflexión y la conciencia para que las diferencias sean resueltas en paz y se garantice, por encima de todo, el derecho de los carabobeños y venezolanos a estar informados oportunamente.

En Valencia, a los 22 días del mes de abril de 2017

JUNTA DIRECTIVA CNP CARABOBO