Raúl Yusef: Jefes de los cuerpos de seguridad son responsables de la violencia en Guayana

Raúl Yusef: Jefes de los cuerpos de seguridad son responsables de la violencia en Guayana

Raúl Yusef

 

El coordinador de Movimientos Sociales de la Mesa de la Unidad Democrática en Bolívar, Raúl Yusef, se pronunció en relación a las actuaciones de los funcionarios de seguridad en Ciudad Guayana, asegurando que los jefes del Componente Militar en la zona son los responsables de todo lo que ocurre.





Nota de prensa

Explicó que las protestas pacíficas de la oposición en el municipio Caroní han sido perturbadas por funcionarios de la GNB y colectivos paramilitares, que siembran violencia bajo la protección de los uniformados.

En ese sentido, afirmó que los heridos registrados en la localidad son responsabilidad del Jefe de la Redi Guayana, Carlos Augusto Leal Tellerías, así como del Jefe de Zona No. 62 Bolívar.

“Hacemos responsables de la brrutal y desproporcionada represión a nuestras marchas pacíficas en Guayana a los funcionarios Mayor General Carlos Augusto Leal Tellerías, Jefe de la Redi, así como a Wilman Hernández Aquino, jefe de lo que se conoce como Core 8”.

“Ellos tendrán que asumir la responsabilidad absoluta de las acciones violatorias de la Constitución y de los Derechos Humanos, todas ejercidas por el componente militar de la zona”, djo.

Indicó que los funcionarios serán responsables de todo lo que pueda ocurrir durante las próximas protestas pacíficas, esto por reprimir de forma salvaje y brutal las actividades de oposición, además por permitir las acciones violentas de los colectivos paramilitares, que agreden a mujeres, roban y amenazan a los ciudadanos.

“Están actuando al margen de la ley y cometiendo abusos que deberán afrontar ante la justicia, de ningún modo podrán evadir el castigo que la ley aplica en estos casos. Hay que recordarles a estos señores que sus delitos no prescriben”, aseguró.

Expresó que durante la marcha del 19 de abril resultaron mujeres heridas, entre ellas una docente, también otros ciudadanos a causa de perdigones. Igualmente colectivos robaron a varios asistentes en la concentración. Cuestionó que estén jóvenes detenidos y en libertad sujetos armados, que atacaron la marcha en presencia de los funcionarios.

En el mismo orden de ideas, rechazó lo ocurrido el jueves 20 de abril durante la marha opositora, que partió de La Churuata, la cual fue reprimida con lacrimógenas, resultando afectadas periodistas, personas de la tercera edad y varias damas.

“Durante la caminata nos lanzaron gases lacrimógenos, pues el objetivo era evitar que nos desplazáramos hasta los tribunales. Los jefes de la fuerza de seguridad han tomado una posición radical para defender a una cúpula, que se niega a elecciones por temor a perder el poder, pues van presos, tantos delitos no pueden quedar impunes”, dijo.

También llamó al gobernador del estado a asumir su responsabilidad en la región, pues los colectivos están vinculados con la gobernación y protegidos por la policía estadal.