Néstor Rincón: En Maracaibo, persecución policial en moto ¿Policial o política?

Néstor Rincón: En Maracaibo, persecución policial en moto ¿Policial o política?

thumbnailNestorRincon

Paso este sábado 22 de abril, alrededor de las 6.30 de la tarde, saliendo del trabajo, tome la avenida delicias, bajando el elevado en camino al norte. De pronto el retrovisor del carro me alertó de una moto tipo policía que me seguía a una cierta distancia zigzagueando entre los carros. No había sol, pero el conductor llevaba un casco de seguridad que ocultaba su rostro, mientras que la contextura del copiloto sobresalía por su tamaño y dejaba ver su piel morena. Alertado fui acelerando hasta llegar a la calle 79, donde cruce a la derecha y de un envión llegue al colegio Los Maristas, sin quitarle la vista al espejo.

Por un momento dude si esa potente moto me vendría persiguiendo, no los vi y pensé que los había perdido. En segundos, cruce 5 de julio y vi la terrorífica silueta que apareció de la nada detrás de mi carro y ahora en clara persecución. Acelere y gire a la derecha en la calle 75 rumbo a Bella Vista, pero al ver que se acercaban, al llegar a la esquina de la Avenida Santa Rita, acelere a fondo y cruce a la izquierda pensando llegar lo más rápido posible a Licor Zone en la 72, por ser un lugar concurrido. Justo cuando hice el giro, la moto decidió girar en sentido contrario y dejar de seguirme. Vi al copiloto de la moto, mirar mi carro con “cara de pocos amigos” y un dejo de frustración pero sin perder su arrogancia patrullera.





TESTIGOS AFIRMAN QUE PORTABAN LAS PISTOLAS COMO POLICIAS

En el PARE de la esquina del Centro Médico de Occidente con la calle 75, estaba el auto de un amigo de la familia que al reconocer mi carro y la moto que me perseguía, intento unirse a la persecución quedando detrás de la moto. Al ver las pistolas en el cinto de los motorizados en ropa común, con pequeños chalecos negros, supieron que estaba en grave peligro y me llamaron al celular para alertarme. Fracciones de segundos siguieron para que viéramos alejarse la moto por la Avenida Santa Rita en sentido Norte – Sur y su copiloto mirando mi carro.

FISONOMIA, CAPUCHA, PISTOLA Y ACTITUD DE POLICIA, ¿ERAN O NO?

Seguí por la 72 hasta San Martin, y de allí rápidamente a la Casa del Gobernador, donde sabemos que funciona un comando de la Policía Regional. Presente la denuncia y alertaron por radio a las patrullas de la zona. Tenían moto, fisonomía, capuchas y pistolas de policías, parecían policías o funcionarios de organismos de “inteligencia” o parapoliciales cuyo funcionamiento es poco conocido.   

Una persecución desde el elevado de Delicias hasta el Supermercado De Cándido de Bella Vista, nos hizo pensar seriamente en la causa de ese hecho, llegando a la conclusión de que podría tratarse de una persecución política con fines de amedrentamiento.

FUNDACION PROPUESTA PAIS NO TIENE FINES POLITICOS.

Soy abogado, empresario y presidente de la Fundación Propuesta País, ONG sin fines de lucro ni políticos, dedicada única y exclusivamente a la promoción de la Planificación Estratégica de Consulta Abierta establecida en el artículo 299 de la Constitución para lograr los objetivos de desarrollo socioeconómico, como expresión del derecho y deber de participación ciudadana en los asuntos públicos previsto en el artículo 62, que conlleva a la transparencia y buenos resultados en la gestión pública. Cuando fui candidato a la Alcaldía de Maracaibo en 2004 esto fue la base de mi propuesta, desgraciadamente los marabinos decidieron elegir a otro.

SI LA INTENCION FUE INTIMIDARNOS, ES DEMASIADO TARDE

No pueden evitar que demos a conocer los beneficios de la Planificación Estratégica para el desarrollo de las ciudades y estados del país, como la mejor expresión de la participación ciudadana en los asuntos públicos; como la mejor forma de lograr buenos resultados en la gestión pública, que a su vez constituye la mejor manera de promover la democracia, ya son muchos venezolanos conocen la importancia de este método que debe ser ejercido por los Consejos de Planificación Locales, Estadales y Nacional como responsables de la elaboración de los Planes de desarrollo de las ciudades, estados y del país; y garantes de la participación ciudadana en la formulación, ejecución y control de la gestión pública. Documentos técnicos entregamos a la Conferencia Episcopal Venezolana, FEDECAMARAS, Gremios de comerciantes e industriales, Medios, Periodistas, profesionales, dirigentes sindicales, sociales, políticos y otras personas.

CASOS DE ÉXITO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN EL MUNDO

Son muchos ejemplos en el Mundo donde se pueden observar los buenos resultados de su aplicación, hoy por razones de espacio, transcribimos un extracto que aparecerá en el libro que sobre el tema pronto publicara la fundación.

Desde que en 1981 se elaboró el primer Plan Estratégico en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, ha crecido y madurado como un instrumento más al servicio de los gobiernos locales y de la ciudadanía en general. Independientemente del tipo de reacción que suscite, la Planificación Estratégica de ciudades sigue mostrando vitalidad y, por lo tanto, vigencia ante algunas de las carencias e ineficacias que muestran la planificación y gestión urbana contemporánea. En suma, este proceso ha pasado a engrosar el acervo urbanístico global y se configura como un eficaz nexo de unión entre la planificación económica, social y espacial.

RAZÓN Y OPORTUNIDAD DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

La rápida difusión de la planificación estratégica de ciudades durante los años 80 y 90 en el siglo pasado, no fue fruto de la casualidad o de una moda pasajera entre los planificadores y políticos, sino más bien respondió a la satisfacción de una serie de necesidades emergentes en las comunidades urbanas. Por un lado, el establecimiento de un nuevo orden económico de naturaleza globalizadora había desmontado las barreras comerciales y estaba dejando expuestas a muchas ciudades y territorios a una fiera competencia internacional. Por otro lado, la planificación urbana tradicional estaba atravesando una profunda crisis, que reflejaba claramente sus limitaciones para afrontar los nuevos retos y para satisfacer unas crecientes demandas sociales dirigidas a mejorar la agilidad, participación y transparencia de los procesos de planificación. Finalmente, los agentes locales demandaban un proceso de planificación que integrara las visiones económica, social y espacial de la ciudad con el fin de superar la fragmentación y descoordinación que provocaban los planes sectoriales tradicionales.

Maracaibo, ciudades y estados de Venezuela no es que están llegando tarde a la aplicación de este exitoso método de desarrollo que ya tiene más 42 años y ha contribuido al éxito de ciudades y países, sino que alcaldes, gobernadores y el presidente de la República aun con la crisis que han creado producto del desorden, precisamente por falta de Planes con participación ciudadana, siguen negándose a su implementación violando flagrantemente el artículo 299 de la Constitución. Solo por esto deberían ser revocados, y la Asamblea Nacional ha convocado un proceso de consulta que tampoco tiene este objetivo. Muy mal porque saldremos de la crisis solo cuando esto se aplique.

Quiere que se aplique la Planificación Estratégica en Maracaibo y Venezuela, comparta este artículo con sus contactos y suscríbase a www.propuestapais.org

Fundación Propuesta País

Néstor Rincon

Presidente