Sai y Pimienta: La Sociedad Civil en la calle reta a Nicolas Por Ronald Rodríguez Vargas

Sai y Pimienta: La Sociedad Civil en la calle reta a Nicolas Por Ronald Rodríguez Vargas

thumbnailRonaldRodriguez

Que no se nos olvide, hoy 23 de abril es el Día del Libro. Un  buen día para celebrar el poder de los libros, ese maravilloso instrumento de creación, chispa e ingenio que nos sirve para recrearnos, divertirnos, vencer las sombras y fomentar sociedades abiertas e inclusivas. Sea pues.





La lucha ha sido ejemplar y la violencia ha sido identificada. Los últimos días ha quedado de bulto en las calles y desde los micrófonos del poder instituido que no se ha cansado de arengarla y propiciarla. Lástima que haya sido la política la última baja y que los radicales, el extremismo de quienes se sabe tienen mucho que perder la que se haya impuesto en hora aciaga. Decíamos la pasada semana que la Unidad Venezuela imponía la agenda. Así ha sido. El régimen ha optado por atrincherarse y defenderse con lo poco que le va quedando. Va alargando su agonía y encareciendo su costo de salida sin que propuesta alguna haya sido puesta sobre la mesa. Las apariciones de Nicolas y demás voceros del régimen tratando de aparentar la normalidad que sabe, sabemos, no existe, lo pone al borde de un disparadero de consecuencias incalculables, para el país y los suyos.

 

A partir de mañana lunes el conflicto se intensifica. Se agudiza. La sociedad civil, bien instrumentalizada por los partidos políticos y con la unidad como bandera ha sido retada y esta como tal, con lo único que tiene, su voluntad y ganas de cambio, acepta el reto. La quiebra interna de los factores que sostienen al régimen podría estar más cerca de lo que se piensa por aquello que la sensatez en algún momento debe imponerse. La crisis económica no da tregua.

 

Amanecerá y veremos.

 

En lo que al Zulia se refiere, no ha estado al margen y el guion ha sido cumplido a cabalidad. La expresión ciudadana del pasado 19 de abril, y la de la Marcha Silente de ayer sábado superó las expectativas de sus promotores y debe servirles de llamado de atención. Puede que la fatiga que causa los rifirrafes sin sentido entre unos y otros por la vanguardia de una lucha que es de todos y no es de nadie en particular termine pasándole facturas abriendo la posibilidad a nuevas opciones y alternativas; Un outsider como bien se anuncia, hoy con timidez, en ciertos cenáculos de la ciudad.

 

En lo particular hemos echado en falta un pronunciamiento del Zulia al país. Un pronunciamiento de sus fuerzas académicas, intelectuales, económicas, gremiales, laborales, religiosas, culturales y políticas. Parece no ha habido liderazgo capaz de convocarla o más bien, querido convocarlo, cegado por sentimentalismos, rabias tontas, moralinas y revanchismos absurdos que los arrinconan perdiendo la mirada en la fronda, el follaje, impidiéndole llegar a lo realmente importante.

Arias Cárdenas. El gobernador del Zulia, sabedor que en el marco de la política nacional importa poco se ha manejado con habilidad y destreza en este nuevo lance opositor de las últimas semanas evitando ir a fondo como el resto de sus pares en el resto del país. Tiene cierta ascendencia sobre algunos de los cuerpos de seguridad impidiéndole incurran en los excesos de otros. Tiene control absoluto del aparato del partido en el estado a los cuales ha instruido de no inmiscuirse en el conflicto. Lo ha reducido a los actos que casi por obligación, por mandato de Miraflores, se han ordenado y en los cuales parece no haberse imbricado a fondo por lo escuálido, pírrico que han resultado. La movilización a Caracas corrió por cuenta de PDVSA Occidente. Se ha cuidado también de hacer notar en forma indirecta y el aparato comunicacional lo ha ayudado en eso, de filtrar la participación de grupos irregulares, ajenos al partido liderados por sus adversarios internos y de la GNB como cuerpo represor, nunca la PEZB. Sibilino como es, también ha estado reuniéndose en privado junto a la primera dama, en petit comité, con factores y actores de gremios empresariales, comerciales, industriales, clero, universitarios a los que le ha hecho conocer su posición, con los que ha tratado de conciliar para evitar el conflicto se salga de madre;  que si ha de ser, sea pero bajo riesgo calculado. A partir de hoy, los tenedores del mensaje podrían estar dándolo a conocer a sus grupos de influencia. No es la primera vez que lo hace y bastante resultados le dio en la campaña electoral en la que se eligió gobernador.

LUZ. El Rector de la Superior Casa de Estudios ha pedido al TSJ desbloquee el impedimento que hay para que los universitarios elijan sus autoridades. Lo ha hecho en un documento fundamentado y argumentado. Que tenga oídos, que sea acogido por la máxima instancia judicial del país, en tiempos donde parece el interés nacional es otro, es otra cosa. Que el CNE haga lo suyo también. Tampoco se percibe el clima del país este para eso. Empero lo que si es cierto es que no hay razón jurídica para ello y el CNE está en Debe, con LUZ y con el resto de las Universidades Autónomas, por lo que reclamar se pongan a derecho no es descabellado, es más, es un deber.

 

El llamado del Rector Palencia ha dado el pistoletazo de salida al ajedrez electoral y ya los primeros equipos de trabajo están anunciados y en lisa; Judith Aular de Durán junto a Iván Cañizales, Diana Romero y Sergio Osorio por un lado. En la acera de enfrente Cesar Ramos Parra, Marlene Primera, Carlos García Mora para los Vice Rectorados Académico y Administrativo sin postular por ahora a nadie para Secretario.

 

En carrera también, pero sin equipo alguno, por ahora, Ixora Gómez, Maritza Ávila que se postula a una posición sin el respaldo de AD, que se suponía sería su principal proponente, y el defenestrado Ramón Arrieta. A la profesora Haydee Ochoa a quien también se le atribuían aspiraciones de entrada parece haberlas cedido en favor del Decano del Núcleo Cabimas, García Mora.

 

Ramos Parra ha dicho en comunicado público “Estoy listo ya para competir, ganar y dirigir nuestra universidad hacia su transformación y progreso….” Aular de Durán, siempre lo ha estado, al igual que la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

 

Entre tanto en el CNU dan la batalla los profesores Clotilde Navarro y Jesús Salom, por el vice rectorado administrativo. El primero lucha por una designación administrativa para el cargo y el segundo por la ratificación como encargado del mismo, que de paso es lo conducente a la luz de la ley y reglamentos. Clotilde, dicen fuentes universitarias “lo que debería es estar pugnado para ganarlo por la vía electoral pues coto o parcela no es”.

Nos escriben. Lectores de este espacio nos piden poner atención en lo que sucede en la actualidad en la Renta de Beneficencia Pública del Estado Zulia (Lotería del Zulia). El encargo debería ser para el gobernador y el secretario de administración, empero seguramente, las instancias están agotadas y el despropósito que nos comentan persiste. La Operadora del juego y los banqueros están exhaustos antes las exigencias fuera de toda regla que se les hacen desde las máximas instancias. Hay iniciativas que se han puesto en marcha a espaldas de la Conalot. Al personal se le hace la vida de cuadritos y otros tantos han sido separados, sin avisos ni protesto, de sus cargos por razones políticas y no han recibido sus liquidaciones pues ni siquiera han sido consideradas, firmadas y puestas a cumplir los trámites de rigor. El descontento laboral en la Renta de Beneficencia Pública es mayúsculo como lo es el desproporcionado aparato de seguridad del que se hace acompañar el presidente de la misma a quien perciben demasiado preocupado por los dineros que ella genera y sobre los que dispone y por sus aspiraciones a la alcaldía del municipio Insular Padilla.

 

Al gobernador del Zulia y a Billy Gasca hay que recordarles que se peca por comisión y omisión.

La pregunta (de las 64 mil lochas). ¿Será cierto que hay una institución financiera de alcance nacional que desde el pasado viernes cuenta con 41 vice presidentes menos en su nómina? Nos dicen que liberarla de semejante cantidad ejecutivos con emolumentos en bolívares y dólares es requisito fundamental para dar continuidad a la operación de compra venta en marcha por la aseguradora del grupo –que es lo primero que se arregla con el comprador- cuyo cambio de nombre ya está en trámites de registro.

 

En A 1/2 semana abundaremos sobre el tema.

Padre Palmar. 12 años después abandona la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe. Para la Arquidiócesis ha sido suficiente el tiempo cumplido y los logros alcanzados. El aguerrido sacerdote va con alegría y entusiasmo a un nuevo destino pedido por él, la guajira venezolana, que le es tan cara. Enhorabuena y gracias por tanto al padre Palmar.

Fedecamaras – Zulia. Escribimos el pasado domingo. Apuntamos el interés de sectores tradicionales de la empresa, el comercio, los servicios e industriales porque se votará el próximo 20 de mayo como nunca nominalmente. Que se hiciera caso omiso al amarre de los equipos de trabajo en competencia y advertimos sobre la posibilidad de que surgieran nuevos nominados en los venideros días. Impedir que intereses poco santos ingresaran a las altas instancias del gremio cúpula parece es el propósito. La política partidista como que también. Algún callo pisamos. Algunos pelos se erizaron, parece, a juzgar por los comentarios que recibimos en la mañana misma en que esta columna fue publicada. Exageraste, te engañaron, no te echaron el cuento como es, te manipulan, eres instrumento de la guerra sucia (?). Fueron algunas cosas de las que tome nota. Eso te lo dijo fulano, fulano que mengano, perencejo y ninguno dio con las fuentes reales o más bien no quisieron puesto que ellos se conocen muy bien entre si y saben de qué pata cojea cada quien. Lo cierto es que de un domingo a otro nos reafirmamos y pasa que el comentario de fondo persiste. Que unos se cuidan en hacer notar “los amigos” de los otros. Que los otros se extreman en hacer valer sus currículos, círculos de amigos e intereses para demostrar que no están contaminados, para finalmente decirnos en dos platos, que es verdad y como el país están enfrentados, polarizados; hay dos bandos perfectamente definidos y opuestos y no se dan cuartel. Más aun, en el directorio saliente todos se miran de reojo entre si y son ya inocultables las diferencias que hasta con el actual presidente hay.

 

El tema no debería dar para tanto y debería quedar como anécdota de la campaña pues hasta en las buenas familias ocurre y en toda dinámica electoral también, por lo que motivo de alarma no debía ser que las pasiones se desborden, salvo que “la sangre no llegue al rio” (el lago en todo caso) como dice la conseja popular. Lo que escuece, a mí en lo particular, es que se niegue, se señale al mensajero, cuando está a la vista de todos.

Punto final. Esto no es un país, esto es una olla de presión que explotara en cualquier momento. El pueblo los desnudó y no los quiere ni ver” (Leído por ahí)

 

  1. PD. Esta columna debió publicarse el domingo 23 de abril. No llegó a tiempo a manos de los editores por esa especie de “coitus interruptos” en que se ha convertido el servicio de banda ancha que ofrece la compañía telefónica estatal cuando no es la ausencia total del mismo. Por cierto, el FC Barcelona con un memorable Messi comandando la armada catalana se impuso 3 goles por 2 al Real Madrid en el clásico, conquistando otra vez el derecho de disputar el campeonato 2016-17. Más allá del sideral Leo Messi me sentí retribuido por el desempeño en cancha de jugadores que me son tan caros como Ter Stegen, Ivan Rakitic y Gerard Piqué.  Visca Barca y a la hinchada del Real Madrid, lo siento, será en la 2017-18 pues en esta ni en la ida, ni en la vuelta en el propio Santiago Bernabéu pudo ser. Si no hay más, me doy por servido.

 

*[email protected]

@ellibrero