Capriles: Los venezolanos no vamos aceptar más violaciones a la Constitución

Capriles: Los venezolanos no vamos aceptar más violaciones a la Constitución

HCR_1

El gobernador de Miranda y líder de la Unidad nacional, Henrique Capriles, calificó como vergonzosa la actuación del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, respecto a la violación de los derechos humanos ocurridas en las protestas que se han llevado a cabo en todo el país para rescatar el hilo constitucional.

Nota de prensa

“Este señor que debería estar defendiendo los derechos del pueblo, no hace nada. Si usted tuviera algo de voluntad de defender la Constitución, de que se salga de la crisis por la vía pacífica, democrática, constitucional y electoral, ya se hubiera puesto a la orden de quienes quieren llevar una petición a la Defensoría, ya se debió haber reunido con el pueblo y cumplir con su obligación”





En ese sentido, dijo que quien se jactaba de decir que defendía los derechos de los ciudadanos, parece que se olvidó por completo sus responsables. “Lanzó los derechos humanos en al río Guaire, cómo hizo este gobierno con el pueblo venezolano cuando los reprimió en la protesta del 19 de abril”.

Recordó al defensor que este martes, la Fiscal General de la República señaló que 26 venezolanos, cuatro adolescentes y 22 adultos han perdido la vida desde el “Autogolpe madurista”.

“Usted Defensor tiene que rechazar, condenar e investigar para que haya justicia. Adicional a estas muertes, el Ministerio Público está investigando cuatro muertes más entre el 25 y 25 de abril. La Fiscal contabiliza 437 personas lesionadas en las protestas. Ha habido mil 289 personas detenidas, 65 de ellas continúan privadas de libertad. Según la Fiscal 217 fueron presentadas en audiencia este martes”.

Resaltó que la declaración de la Fiscal, el Ministerio Público determinó que hay actuaciones de los cuerpos de seguridad que están viciadas y que esto evidencia la violación del debido proceso.

Capriles insistió en que el pueblo exige que el Defensor se pronuncie sobre la actuación de los magistrados del TSJ y por eso nuevamente la Unidad convocó para este jueves una nueva movilización

“En algunos estados se concentrarán para luego ir a la sede del Consejo Nacional Electoral; en Caracas vamos a la Defensoría del Pueblo, seguiremos insistiendo, no vamos a desistir. Nos concentraremos en los mismos puntos del 19 y 20 de abril con destino a la Defensoría del Pueblo. Los venezolanos no vamos a tolerar más violaciones de la Constitución y los derechos humanos. No seremos indiferentes, tendrán que habilitar cárceles para meter 30 millones de venezolanos. Nuestras peticiones son elecciones libres, liberación de los presos políticos, canal humanitario de comida y medicinas y respeto a la Asamblea Nacional”, expresó.

Canasta por las nubes

En su programa Pregunta Capriles, el gobernador de Miranda rechazó que la canasta alimentaria familiar venezolana para el mes de marzo se ubicara en 772 mil 614 bolívares, aumentando 106 mil 932 bolívares con respecto al mes de febrero del presente año, lo que representa un 16,1% de incremento.

Dijo que la canasta alimentaria aumentó en un año 440,8% y que actualmente se requieren 19 salarios mínimos para que una familia de cinco personas pueda adquirirla.

“Tanta paja que habla Maduro de la región y uno se pregunta cuánto es el salario en Argentina, de un trabajador en el resto de América del Sur y cuánto es la de un trabajador o pensionado en Venezuela. Sabemos que anunciará otro ajuste del salario, porque no logra controlar la inflación. Cuando decreta el ajuste, la inflación ya se lo habrá comido. La suma del salario con el tikect de alimentación no llega a 150 mil bolívares, cómo vive una familia venezolana con esa ganancia cuando la canasta alimentaria llegó a 772 mil bolívares. No ha habido una persona más enemiga de los trabajadores venezolanos como los es Maduro”, concluyó.