Dip Idrogo: Funcionarios que hayan violado derechos humanos deberán pagar con cárcel

Dip Idrogo: Funcionarios que hayan violado derechos humanos deberán pagar con cárcel

IMG_20161228_085751
Yuretzi Idrogo, diputada por el estado Bolívar a la Asamblea Nacional y dirigente de Un Nuevo Tiempo, denunció casos de tortura contra detenidos de las protestas del 19 de abril en Ciudad Guayana.

Nota de prensa

Indicó que varios jóvenes mientras estuvieron aprehendidos recibieron disparos de perdigones “a quema ropa” por parte de los funcionarios.





La también abogada explicó que estos casos de tortura y trato cruel son delitos de lesa humanidad y que por tal no prescriben.

Recordó que en Venezuela existe la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Detalló que en los artículos 17 y 18 de la mencionada normativa explica que aquel “funcionario público que en su cargo lesione o someta a una persona que se encuentre bajo su custodia será sancionado con una pena de 13 a 25 años de prisión y quedará automáticamente inhabilitado de sus funciones. Mientras que el artículo 19 refleja que aquel funcionario que encubra a los agentes activos de los articulados anteriores y entorpezca las investigaciones sobre estos casos también será sancionado con cárcel”, apuntó.

La parlamentaria señaló que durante los días de abril han trabajado fuertemente para resguardar la integridad de los detenidos en la entidad y en los trámites para liberarlos.

Aconsejó a las personas a denunciar la violación de los derechos humanos, ya que estos no prescriben.

Precisó que también manejan el caso de la profesora Irma Bello, de 50 años, quien sufrió heridas graves en su rostro tras ser envestida por el chorro de agua de uno de los camiones de control de orden público de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando marchaba en Alta Vista el pasado 19 de abril. “Ese suceso quedó grabado en video, donde se ve cuando es atacada por los guardias sin ningún tipo de motivo. De qué manera era una amenaza la señora Irma Bello, quien solo tenía los brazos levantados y una franela de la bandera nacional. Eso lo tendrán que responder los responsables”, aseveró.

Afirmó que tiene conocimiento de que esta situación se está presentando en otros estados del país y que hasta ahora desde los organismos del Estado no se están tomando los correctivos correspondientes.

“La represión brutal en las manifestaciones demuestra como en Venezuela se vulneran los derechos humanos y constitucionales. En casi todo el país se han registrado más de mil detenciones y, en muchas de ellas, se llega a desconocer el paradero de los detenidos por horas”, subrayó.

La legisladora apuntó que seguirá acompañando al Foro Penal en las acciones que ha venido desarrollando para apoyar a los detenidos de las protestas que ha convocando la Unidad.

“Estamos atentos ante cualquier situación que se pueda presentar, ya que las versiones oficiales en su mayoría no corresponden a la realidad de los hechos y por eso hay un grupo de abogados dispuestos a colaborar en cualquier situación irregular que se presente en la lucha por la democracia y la restitución del hilo constitucional del país”, añadió.