Luisa Ortega Díaz: El país necesita seguridad jurídica

Venezuela's chief prosecutor Luisa Ortega Diaz talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela April 25, 2017. REUTERS/Marco Bello
La fiscal general Luisa Ortega Diaz durante rueda de prensa en Caracas, Venezuela April 25, 2017. (REUTERS/Marco Bello)

 

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recordó este martes durante una rueda de prensa la importancia de las actas policiales debido a una serie de irregularidades que han estado ocurriendo en los procesos de aprehensión de manifestantes en el interior del país.





Por: lapatilla.com

Ortega se refirió específicamente al caso de 38 manifestantes que fueron detenidos el pasado 19 de abril en el estado Nueva Esparta, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según explicó Ortega, desde el punto de vista constitucional y del Código Orgánico Procesal Penal, los ciudadanos solo pueden ser aprehendidos en flagrancia o a través de una orden judicial.

“Cuando la detención es en flagrancia, se debe establecer, no lo digo yo, lo dice la ley,  un acta policial que explique de forma detallada las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fue sorprendido el aprehendido. El funcionario policial no tiene que decir cuál es el delito, quien califica es el fiscal del Ministerio Público, el funcionario policial lo que tiene es que narrar los hechos”, detalló.

No hay actas policiales que justifiquen la razón de la aprehensión

 

En este caso específico, la Fiscal General reconoció encontrarse con una situación “anómala”, porque el Cicpc, que fue el cuerpo que trasladó a los aprehendidos por la GNB, no conocía las circunstancias que dieron origen a tal actuación.

“Por ninguna parte se narran las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron aprehendidas las personas, qué estaban haciendo, cuál era la conducta que desarrolló la persona para ser aprehendida. Es importante en un acta policial porque el fiscal no está atendiendo la seguridad ciudadana, no está atendiendo el orden público, no está atiendo las manifestaciones (…) entonces es difícil para el fiscal determinar cuál es el delito que cometió una persona, cuál es la conducta que éste desarrolló si no lo describen los hechos”.

Ortega agregó que ante este escenario, no es posible imputar delitos por la carencia absoluta de la más mínima información para hacerlo y que por ello solicitó la libertad plena para los 38 detenidos.

“Por esta razón, apegados al ordenamiento jurídico, constitucional y legal, solicitamos la nulidad de tal detención por carecer de sustento”.

Tribunal no acogió petición del MP de libertad plena

En este sentido, la abogada también denunció que a pesar de que el Ministerio Público solicitó la libertad plena o las medidas cautelares sustitutivas de libertad, el tribunal no acogió la petición y optó por mantener a los manifestantes detenidos hasta la presentación de fiadores.

La Fiscal General no descartó que las personas detenidas hayan cometido delitos y se puso a disposición de todos los cuerpos de seguridad para “revestir de seguridad todos los procesos penales, para que no haya impunidad”.

El país necesita seguridad jurídica

 

“El debido proceso, incluso en los estados de excepción, uno de los pocos derechos que no se puede suspender es el del debido proceso. El artículo 337 constitucional señala que el debido proceso se tiene que garantizar (…) Yo estoy obligada como Fiscal General a garantizar el debido proceso”.

En este sentido, hizo un llamado a revisar este tipo de situaciones y a redactar bien las actas policiales, porque “el país necesita seguridad jurídica”. lapatilla.com

 

Video vía VPI