¿No somos un país de puertas abiertas? La ONU revela que ha pedido acceso a Venezuela en varias oportunidades

¿No somos un país de puertas abiertas? La ONU revela que ha pedido acceso a Venezuela en varias oportunidades

Foto: EFE/ Archivo
Foto: EFE/ Archivo

 

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció este martes a través de su portavoz oficial en la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, que sigue con “gran inquietud” la situación actual de Venezuela “a larga distancia”, debido a que el personal especializado en derechos humanos de la instancia internacional no tiene la autorización del gobierno para entrar al país.





Por: lapatilla.com

“Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia en las protestas”, dijo Shamdasani según reseñó la agencia internacional de noticias EFE, quien además precisó que “hay necesidad de acceso y hemos estado pidiéndolo”.

Shamdasani reiteró además el llamado que realizó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, a los cuerpos de seguridad de Venezuela para que actúen “conforme a sus obligaciones y a los estándares del derecho internacional”.

Las declaraciones de este martes de la especialista en derechos humanos desmienten por enésima vez al propio Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, quien en varias oportunidades ha garantizado que “Venezuela es un país de puertas abiertas”.

En una entrevista con Rusia Today con motivo de su visita a Moscú en septiembre de 2015, el Presidente rezaba la frase con solemnidad, como si él mismo lo creyera. Según Maduro, en Venezuela “hay derecho a todo”, desde a la política, hasta a expresar las opiniones.

Durante aquel intercambio en Moscú, el Mandatario también rechazó -entre otras cosas- que quieran tacharlo de “violador de Derechos Humanos” y exhortó a reflexionar.

 

El propósito de la Mnoal como “ventana de luz a la verdad”

Un ejemplo más reciente lo evidenciamos en el acto de clausura de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre de 2016, donde Maduro garantizó que “Venezuela es un país de puertas abiertas”, para -precisamente- “librar la batalla por la verdad”.

El Presidente no solo insistió en la importancia del bloque como “una ventana de luz sobre la realidad”, ante las presuntas campañas mediáticas que a su juicio tergiversan la realidad de Venezuela y de otros países; sino que consideró necesario el impulso de los medios alternativos, nuevas tecnologías y redes sociales, para combatir “la propaganda hostil contra los países en desarrollo con el objetivo de socavar sus gobiernos”.

“Para librar la batalla por la verdad, Venezuela es un país de puertas abiertas, que se ofrece a mostrar esas realidades que nadie puede desconocer (…) Somos un Pueblo consciente que defiende la verdad”, expresó el Mandatario en compañía de la canciller Delcy Rodríguez y el entonces vicepresidente Aristóbulo Isturiz.

@PresidencialVen
@PresidencialVen

 

Crisis de Derechos Humanos en Venezuela

Ante la creciente frecuencia de las protestas en contra del gobierno venezolano por la grosera erosión del orden democrático protagonizada por los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, se agudizó nuevamente el deterioro de los derechos sociales y económicos de los venezolanos.

Las preocupaciones de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU no son infundadas, de acuerdo con los informes de algunas ONG’s como Amnistía Internacional, las libertades individuales y de expresión están cada vez más comprometidas y las detenciones arbitrarias de dirigentes políticos y manifestantes no solo van en aumento, sino que no respetan el debido proceso, tal y como lo denunció la Fiscal General de la República.

Luisa Ortega Díaz: El país necesita seguridad jurídica

AI también ha advertido que en Venezuela existe una “cacería de brujas”, mediante un patrón sistemático de abusos contra los que se oponen al Ejecutivo.

Por su parte, la ONG The World Justice Project, tildó sin tapujos al sistema judicial venezolano como “el peor del mundo”, dentro de un ranking de 97 países.

El rechazo a la visita de expertos en derechos fundamentales ocurre desde que Leopoldo López fue encarcelado y gracias a la revolución bolivariana, ahora Venezuela comparte con Siria, Bielorrusia e Irán el vergonzoso rechazo a la cooperación internacional en materia de derechos humanos. lapatilla.com