Protestas contra el gobierno de Maduro cobran dinámica irreversible

A Venezuelan opposition activist is backdropped by a burning barricade during a demonstration against President Nicolas Maduro in Caracas, on April 24, 2017. Protesters rallied on Monday vowing to block Venezuela's main roads to raise pressure on Maduro after three weeks of deadly unrest that have left 21 people dead. Riot police fired rubber bullets and tear gas to break up one of the first rallies in eastern Caracas early Monday while other groups were gathering elsewhere, the opposition said.  / AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT
Disturbios en Caracas, 24 de abril 2017
/ AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

 

Miles de venezolanos salieron el lunes nuevamente a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro, en una actividad bautizada como el Gran Plantón, y aunque en la manifestación había menos personas que las jornadas de la semana pasada, analistas opinaron que la población parece estar entrando en una etapa irreversible de insurrección, publica El Nuevo Herald.

ANTONIO MARÍA DELGADO
[email protected]





“Esto ya es irreversible, esto ya no se detiene”, dijo desde Montreal el asesor político Orlando Viera-Blanco, al explicar que la población venezolana ya ha llegado a un punto extremo de desesperación en que se pierde el miedo al poder represivo del gobierno.

“Creo que ese sentimiento [de luchar hasta el final] se sembró. El planteamiento de la movilización ya no tiene fin y la capacidad represiva del gobierno no sólo tiene limites materiales, sino que también tiene limites éticos [por parte de la fuerzas del orden]”, señaló.

Es posible que en los próximos días se produzcan pausas breves en las protestas contra Maduro, acusado por la oposición de haber propinado un autogolpe, pero no pasarán muchas horas antes que los venezolanos vuelvan a las calles a exigir que el fin de la dictadura en Venezuela, agregó Viera-Blanco.

“Venezuela entró en una etapa de desenlace”, comentó el ex candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles, en una entrevista con el diario peruano El Comercio.

“Esto va a terminar en un proceso donde el pueblo se exprese [democráticamente]”, agregó.

Bajo un intenso sol, miles cerraron las principales avenidas y autopistas de Venezuela, muchos de ellos vestidos de blanco y ondeando banderas del país.

Agentes antimotines dispersaron temprano con balas de goma y gases lacrimógenos pequeñas barricadas instalada en La California, en el este de Caracas, y en Nueva Esparta, en Isla Margarita, pero la jornada en general transcurre en calma.

La mayoría de las manifestaciones realizadas previamente este mes degeneraron en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma. En algunos casos, acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr “restituir el hilo constitucional”.

Siga leyendo en El Nuevo Herald