Solórzano: El gobierno evade su responsabilidad sobre violencia de colectivos paramiliares

Delsa Solorzano 20170425

El gobierno quiere evadir su responsabilidad frente a los graves hechos de violencias provocados por grupos civiles “colectivos paramilitares” que portan armas de fuego, durante las manifestaciones pacíficas que ha dejado un saldo de heridos y muerte de personas inocentes.

Nota de prensa





Así lo manifestó la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, quien presentó un acuerdo durante el debate sobre la política de Estado de armar a colectivos paramilitares para cometer crímenes políticos en complicidad con la Fuerza Armada Nacional y sobre los casos de persecución e intimidación directa contra el Parlamento Nacional y sus miembros.

Hizo referencia al artículo 324 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que señala claramente que el monopolio del uso, distribución, importación y compra de armamento en Venezuela lo tiene exclusivamente el Estado a través de la Fuerza Armada Nacional .

“Exigimos que el gobierno de Nicolás Maduro y sus cómplices esbirros que expliquen cómo llegan las armas que le pertenecen al gobierno y que solo pueden hacerse uso de ellas a través de la FAN ¿Cómo llegan a los colectivos paramilitares? El gobierno es el único responsables que estos individuos estén matando y amedrentando a venezolanos”.

Condenó la compra de 500 mil fusiles por parte del gobierno para repartirlo a civiles y le resultan muy claro las prioridades de Nicolás Maduro. “Todos sabemos que estos fusiles terminan en manos de los colectivos paramilitares “.

Destacó que también le corresponde al gobierno de Nicolás Maduro desarmar a todos aquellos civiles que tengan armas de fuego de circulación ilegal. Insistió que le corresponde dar una explicación al país al respecto.

“Le quiero recordar a Maduro que esta no es la única dictadura que ha utilizado colectivos paramilitares para matar y amedrentar a la gente. Han sido juzgados en la Corte Penal Internacional de la Haya. Esas dictaduras fueron la de Noriega en Panamá, a través de los Batallones por la Dignidad. Los Duvalier, padre e Hijo en Haiti, quienes utilizaron los Tonton Macoute . Joaquín Balaguer en República Dominicana, con La Banda Colorá. Benito Mussoli en Italia, los Camisas Negra, y Adolf Hitler en Alemania, utilizo Los Camisas Parda. Esa historia de colectivos paramiliatres la estamos viniendo en Venezuela y es responsabilidad directa del régimen de Nicolás Maduro”. Precisó Solórzano

Destacó que en el acuerdo propuesto se menciona la represión, aspecto que fue referido por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en conferencia de prensa este martes. Calificó de muy importante que sea la titular del Ministerio Público quien reconozca que ha habido exceso de violencia y represión, en las últimas manifestaciones.

“Quiero destacar las cifras dadas por la Fiscal General de la República de 1289 detenidos, de los cuales más de 400 han sido golpeados por las fuerzas que los han detenido y que las actas policiales no están conteste con los procedimientos de detención”.

Culminó su intervención recordando una frase de la Fiscal Luisa Ortega Días: “Que nadie se aventure a ponerse al margen de la Constitución. Esta Frase Nicolás Maduro es para ti directamente, te aventuraste a ponerte al margen de la Constitución con tus magistrados, con los cuales diste un golpe de Estado con toga. Te exigimos que regrese el hilo constitucional a Venezuela. Los parlamentarios junto a su pueblo nos vamos a mantener en la calle por el rescate de la democracia y la libertad”.