Malcorra: “Los muertos en Venezuela representan el fracaso más absoluto de las instituciones y sus líderes”

Captura de video
Captura de video

 

 

La canciller argentina Susana Malcorra aseguró este miércoles que los venezolanos que han muerto durante las manifestaciones, son evidencia del fracaso más absoluto de todas las instituciones y de sus líderes.





Por: lapatilla.com

Durante la sesión que se llevó a cabo para decidir si el organismo convocaba a una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación de Venezuela, Malcorra recordó que desde “hace tiempo” los países miembros se han encontrado por la situación que afecta al país suramericano y recordó las advertencias que ha hecho su delegación en numerosas oportunidades sobre lo que podía ocurrir en la sociedad venezolana si no se atienden sin problemas.

“Advertimos que teníamos que extremar todos los mecanismos para que se evitara que fuera la gente en las calles la que dirimiera los asuntos que estaban padeciendo. Convocamos a todos los involucrados en buscar salidas a partir del diálogo; advertimos las consecuencias de un enfrentamiento civil y pedimos cuidar y no exponer al pueblo a la dureza de las calles”, recordó la Canciller.

“Los muertos representan en su total dimensión, el fracaso más absoluto de las instituciones y de sus líderes, imposibilitados a darle respuestas a las necesidades básicas de sus ciudadanos. Los muertos son una prueba de que la oportunidad de expresarse se encuentra con limitaciones (…) determinadas por la incapacidad de las instituciones o la posible falta de intención de hacerlo”, añadió.

La Canciller expresó además que los muertos en Venezuela se han ido apilando y que ya ni siquiera se conoce la cifra exacta y que ello configura una prueba fehaciente del fracaso de las instituciones democráticas para dar respuestas a los venezolanos.

Los migrantes venezolanos tienen un impacto regional

Durante el derecho de palabra, Argentina se refirió a los venezolanos que buscan otras alternativas para sobreponerse a la coyuntura y aseveró que el flujo de migrantes ha crecido significativamente, lo que a su juicio tiene “un impacto regional que puede ser de suma gravedad”.

Por otro lado, advirtió que los países miembros de la OEA están “subestimando una situación grave” (crisis institucional) que el propio Estado venezolano ha reconocido en varias oportunidades.

“Esto no es intromisión en los asuntos internos de Venezuela, es nuestra responsabilidad colectiva garantizar las democracias
después de haber sufrido largos períodos de oscuridad en la región”. lapatilla.com