Vecchio: Aún en el supuesto de retiro de la OEA, Venezuela seguirá sometida a sus reglas por los próximos 2 años

Carlos Vecchio, Coordinador Político de Voluntad Popular.
Carlos Vecchio, Coordinador Político de Voluntad Popular.

Luego de las amenazas de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, de salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el día de hoy se aprueba llevar a cabo una reunión de cancilleres para tratar la crisis de Venezuela, el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, expresó que con esta acción solo se busca amenazar y chantajear a los países particularmente a los del Caribe para que no voten por dicha propuesta.

Nota de prensa

“Delcy Rodríguez quiere utilizar la política del chantaje y la amenaza contra los países de la OEA de retirarse si hoy se aprueba reunión de cancilleres. Con esto se busca es chantajear a los países del Caribe y que no voten por esta propuesta. Pretender salirse de la OEA es el reconocimiento expreso de que se ha roto el orden constitucional en Venezuela “, expresó Vecchio.





A juicio del coordinador político de Voluntad Popular esta amenaza “es una  verguenza diplomática que la política de Venezuela sea esa. Es el estilos de las dictaduras”. Vecchio le recordó a Rodríguez que “para salirse de la OEA debe transcurrir 2 años a partir de su solicitud para que la misma sea efectiva, tal y como lo recoge la Carta de la OEA en su artículo 143. Además en ese artículo se establece que no puedes salirse de la OEA sin antes cumplir con sus obligaciones. Es decir cumpliendo con la Carta Democrática”, detalló.

Vecchio resaltó que si el gobierno de Maduro decide salirse hoy de la OEA, “Venezuela seguirá sometida a las reglas de la OEA al menos por 2 años y hasta que cumpla con sus obligaciones. Incluyendo la deuda que tiene pendiente. De manera que no gana nada saliéndose de la OEA, ya que igual debe cumplir con sus compromisos mientras fue miembro, es decir, nada la salva de la carta democrática. Con OEA o sin OEA , Regimen de Maduro es una dictadura”,concluyó.