Diego Arria: Narco régimen puede retirarse de la OEA, pero no puede retirar a la República de Venezuela

Diego Arria
Diego Arria

La amenaza del narco régimen militarizado de denunciar la Carta de la OEA para retirarse del sistema interamericano no es solo un despropósito, sino un acto inconstitucional.

¿Por qué? El gobierno venezolano suscribió la Carta de la OEA el 30 de abril de 1948, pero tuvo que solicitar la aprobación del Congreso Nacional para ratificar su adhesión, la cual obtuvo el 21 de diciembre de 1951.
Venezuela para ingresar al sistema interamericano, tuvo que solicitar la aprobación del Congreso Nacional, o sea que para retirarse tiene que necesariamente obtener la aprobación de la Asamblea Nacional.

Recientemente se han dado dos casos a nivel mundial con similares procedimientos. El llamado Referéndum Brexit mediante el cual el gobierno del Reino Unido se separaba de la Unión Europea fue obligado a solicitar la aprobación del Parlamento Británico.





Del mismo modo cuando el gobierno de Suráfrica decidió desvincularse de la Corte Penal Internacional en la Haya, tuvo que solicitar la aprobación de su parlamento.

Es probable que el regimen busque asociar a otros gobiernos similares como Bolivia, Nicaragua y unos tres paises caribeños para retirarse de la OEA, pero todos tendrían que seguir el mismo procedimiento.

El regimen narco militarizado de Padrino-Maduro puede retirarse de la OEA, de la ONU, de MECOSUR, etc, pero no puede constitucionalmente retirar a la Republica de Venezuela sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Diego Arria, Nueva York 27 de abril de 2017