Runrunes de este jueves 27 de abril de 2017

Runrunes de este jueves 27 de abril de 2017

Nelson Bocaranda

ALTO
EVIDENCIAS:

El desconcierto reinante en el régimen se pudo observar cuando en el traspaso de la presidencia de Unasur no asistió ninguno de los representantes diplomáticos de los países miembros y tuvieron que llenar el salón con ministros y funcionarios en transmisión televisada con planos muy cerrados. Dio risa cuando a cada empleado le asignaban un cargo en Unasur tal y como hicieron con la reaparecida, sumisa y obediente, Tibisay Lucena a quien señalaron como encargada de la vicepresidencia electoral del organismo multilateral. Show tras show. Lo mismo hicieron con la convocatoria a la CELAC para defenderse de la OEA. Los mismo 17 países que ayer convocaron la reunión en Washington son también miembros del organismo financiado y creado por Chávez para sacar a Canadá y EE.UU del conjunto. Mas desasosiego les viene creando que cada país de Europa ha lanzado sus alertas por las violaciones a los derechos humanos, de protesta pacífica y de censura a los medios. Lo más grave para los rojos uniformados -y algunos civiles- son los llamados crímenes de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma. Por crimen contra la humanidad, o crimen de lesa humanidad, se entienden, a los efectos del Estatuto de la Corte Penal Internacional aprobado en julio de 1998, diferentes tipos de actos inhumanos graves cuando reúnan dos requisitos: “la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”. El ataque generalizado quiere decir que los actos se dirijan contra una multiplicidad de víctimas. La obediencia legítima debida no exime de responsabilidad a los criminales. Esto viene causando resquemor y miedo entre algunos jefes militares Por eso hemos visto que con una inaudita rapidez la respuesta a casos de asesinatos como el de los estudiantes en Carabobo donde desde el gobernador hasta el comandante de la GNB pusieron a la orden de los tribunales a los subalternos responsables. La observación desde grupos de mando a nivel medio es angustiante pues sienten que ellos accionan las armas, producen las muertes y los jefes los entregan. No desechen que algunas acciones sorpresivas de estos días tengan que ver con ello.





IRRESPONSABILIDAD TOTAL:

Maduro ha dicho que el próximo primero de mayo anunciará la madre de todos los aumentos de salario. ¿Se habrá preguntado si el poco país productor aguantará ese costo? Creyendo hacer una gracia le puede salir una morisqueta que impulse más desempleo y hambre. La inflación más alta del mundo se lo comerá en un par de meses, sino antes. Y luego pedirá aumentar la gasolina otra vez …

MEDIO
SUMISA COBARDIA:

Cuando la magistrada Marisela Godoy pidió intervenir en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para razonar su voto salvado en torno a las inconstitucionales sentencias rojas -y viendo que tenía toda la razón con argumentos suficientes para demostrárselos- decidieron invocar el artículo 65 de su reglamento “referente al voto salvado”, que a continuación copio textualmente, donde quedan desnudos en su obsecuencia y sumisión a Maduro & Cia: “Cuando a juicio de cualquiera de los Magistrad@s de la Sala Plena, el voto salvado contenga expresiones inconvenientes o impropias, lo informará inmediatamente al President@ de la Sala, quien a su vez lo hará del conocimiento de los demás miembros de la Sala, para que decidan solicitar al Magistrad@ que hubiere consignado el voto… que corrija las expresiones que hayan sido…así calificadas. Si el Magistrad@ disidente se niega a efectuar las correcciones, la Sala Plena decidirá sobre su publicación”. Por supuesto que no lo publicaron pero está en las redes jurídicas…

MENTIRA IMPUESTA:

Vergüenza debería darle al régimen, su ministerio de mentiras y muy especialmente a Delcy Eloína pues fue la primera que salió internacionalmente a culpar a los demócratas opositores diciendo “Bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”. El uso de esa farsa duró poco. La realidad es que fueron las bombas lacrimógenas lanzadas por la GNB contra manifestantes, en esa popular zona de El Valle, las que al cambiar el viento llevaron los gases al hospital que casualmente lleva el nombre de Chávez y así fue enfatizado por el gobierno en su mentirosa campaña. Usan a los rojos chuletas del mundo para repetir esa farsa en sus medios. Todo se cae por su propio peso. Querían culpar a los “oligarcas de la derecha” e ignorar que el levantamiento de los barrios que otrora fueron dominados por el régimen se incrementa cada día. Lamentable que en ese montaje cayó hasta Iván Pérez Rossi, de Serenata Guayanesa, cuando se hizo eco del mismo. ¿Desespero en aumento?…

Más Runrunes