Anzoátegui tiene 249 zonas de riesgo por inundación

Anzoátegui tiene 249 zonas de riesgo por inundación

Viviendas en riesgo, estado Anzoátegui
Viviendas en riesgo, estado Anzoátegui

 

Un total de 249 zonas de riesgo existe en el estado, así lo informó la autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, Ubaldo Márquez. Así lo reseña El Norte.

Detalló que de esta cifra 227 sectores corren riesgo de inundación y los otros 22 por deslizamiento, zonas que están siendo atendidas de manera preventiva para evitar hechos que lamentar durante el período de lluvias que se espera que inicie el próximo 15 de mayo.





Detalló, que con respecto al año pasado las zonas de alto riesgo han disminuido un 12% y que actualmente tienen visualizadas 34. Además de las 167 zonas de riesgo medio y 48 de riesgo bajo.

Precisó que las zonas más vulnerables se encuentran en el municipio Guanipa, San Juan de Capistrano y Juan Bautista Urbaneja.

“Desde hace varias semanas se culminó el informe pre-invierno donde se detectaron las zonas de riesgo y automáticamente se activó un plan de mantenimiento preventivo en conjunto con la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado”, acotó.

Destacó que en Lechería la zona de alto riesgo de deslizamiento se encuentra en el cerro Venezuela, en Guanipa son los sectores Bicentenario, Zulia y Colinas de San José.

En cambio en Barcelona tienen canalizados los sectores de riesgo medio que son el 19 de Abril, el Cotoperí y el barrio José Antonio Anzoátegui.

“Ya se ha hecho mantenimiento de quebradas como el canal de alivio en Barcelona y La Culebra en Guanta, además de los trabajos de embaulamiento que se han realizado en el estado”, puntualizó.

Acotó que Protección Civil (PC), contará con 70 funcionarios para atender cualquier eventualidad durante la temporada invernal.

El director de PC en el municipio Juan Antonio Sotillo, Jonny Sánchez, aseguró que desde ya se encuentran haciendo los trabajos preventivos ante la llegada de las lluvias.

Detalló que en conjunto con la dirección de Ingeniería Municipal están haciendo el monitoreo por las distintas quebradas y arroyos.

“Desde PC tenemos la coordinación de riesgo y la de educación, cada una conformada por cuatro funcionarios. Qué hacemos con estos, precisamente educar, enseñar a los habitantes a cómo actuar ante una contingencia”, dijo.

Sánchez señaló que durante la temporada de invierno cualquier zona se vuelve vulnerable, por lo que reiteró que se están acondicionando todos estos espacios para evitar accidentes.

Anaco
Ante la llegada del invierno funcionarios de Protección Civil Anaco y Santa Ana, se preparan de manera preventiva para evitar desastres o casos que lamentar, por tal razón desde hace un mes comenzaron la limpieza de los ríos, quebradas, caudales, lagunas y en especial los que pasan por debajo de los puentes que también colapsan, dejando los municipios incomunicados.

Según indicó Javier Izaguirre, PC de la ciudad gasífera, en esta zona hay aproximadamente ocho puentes por donde pasan aguas fluviales y negras, las cuales crecen enormemente con el invierno y a pesar de que se hace mantenimiento de corte de maleza, retiro de escombros, limpieza de alcantarillas, bocas de visita e incluso hasta protectores se colocan en algunos canales.

Inversión

Para evitar anegaciones en la venidera temporada de lluvias, la alcaldía de Barcelona, invirtió 800 millones de bolívares para ejecutar a través de la Corporación de Servicios Públicos, un plan de limpieza de arroyos que hasta la fecha cuenta con un avance de 50%, así lo informó el presidente de esta institución, Francisco Figueroa.