Red por la Defensa al Trabajo: ¿Quién crea la crisis social y la pobreza que tenemos?

Jose Gomes (L) counts Venezuelan bolivar notes at his supermarket checkout line in Caracas, Venezuela March 9, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
La Red por la Defensa al Trabajo se pronunció respecto a la crisis. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución manifestó sus observaciones respecto a las acusaciones que realizan oficialistas contra la oposición y empresarios en las que los culpabilizan de la crisis.

“¿Quién crea la crisis social y la pobreza que tenemos?”, cuestionó.





Lea el texto completo a continuación:

Cuando escuchamos a voceros oficiales hablar de que estamos siendo víctimas de unas series de acciones nacionales y foráneas como las causas de nuestras calamidades. Es nuestra obligación hacer las observaciones a estas afirmaciones oficiales, indicando lo que a nuestro entender son las razones de nuestra crisis social y creciente pobreza que tenemos, para lo cual en tres razones explicaremos sucintamente nuestras opiniones:

1. Hiperinflación.

Causada por la gran cantidad de dinero en creciente circulación, como resultado de los financiamientos otorgados por el Banco Central a PDVSA para cubrir sus gastos en bolívares y las inmensas pérdidas de las empresas publicas bajo su gerencia. Esto unido a las entregas de recursos a la tesorería nacional para cubrir el gran déficit fiscal causado por el creciente y desbordado gasto público, nos demuestran como cada mes aumenta la gran masa de bolívares en circulación que hoy es diez veces la del 2012.

La garantía recibida por el Banco Central de PDVSA y la Tesorería Nacional, son pagares y no oro o dólares. Por lo cual se convierten en dinero inorgánico.
Encontrándonos los venezolanos con muchos bolívares que cada día valen menos.

Así se observa en el aumento constante del precio de los artículos que consumimos.

2. Caída de la Economía.

Es notorio que la continua caída de la economía está estrechamente vinculada a la reducción de la producción nacional, lo cual sucede desde que se comenzó con la política de toma de empresas y tierras privadas hace 12 años, la merma se observa en la reducción de la producción de alimentos y de lo poco que producen las empresas publicas que eran privadas. El desabastecimiento es causado por estas razones, donde antes había pleno abastecimiento para el consumo nacional, hoy no se alcanza ni la mitad de este. Los números están a la vista

La continúa caída del producto interno bruto en los últimos años, así lo demuestran. Siendo el 2016 el más elevado de caída negativa de todos los países del mundo.

3. Promoción de importaciones.

No hay duda de que el Gobierno estimulo las importaciones suponiendo que al facilitar dólares baratos bajaría precios. Lo cual resulto ser un tremendo error, al crearse un sistema de asignación de divisas, que facilito la salida masiva de gran cantidad de capitales por esta vía.

Las empresas privadas fueron perdiendo su capacidad de producir al no disponer de los dólares preferenciales para importar los cuales gradualmente les han sido restringido, mientras los favorecidos buena parte de estos no cumplieron con las importaciones parcial o totalmente y dejaron sus dólares afuera.

Estas tres razones las consideramos como factores esenciales de la crisis que padecemos y principales razones de los altos niveles de pobreza que tenemos.

Vicente Brito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo,
la Propiedad y la Constitución.