Jesús Elorza: Los juegos del silencio

Jesús Elorza: Los juegos del silencio

thumbnailjesuselorza

Recientemente se celebraron en la ciudad de Puerto La Cruz estado Anzoátegui, la XVI edición de los Juegos Universitarios de Centro America y el Caribe. Llamó poderosamente la atención que el referido evento no tuvo la promoción faramallera que ha caracterizado todas las actuaciones del gobierno en materia de espectáculos. Por el contrario, un cerco de silencio se apoderó del desarrollo de esta actividad deportiva. Los medios de comunicación carecieron de información sobre las entidades participantes y los resultados de las competencias.

Por Jesús Elorza





Sin embargo, poco a poco fueron saliendo a la luz pública los pormenores del encuentro universitario. La ruptura del silencio, permitió conocer que ocho países más la sede que era Venezuela, se hicieron presentes en el evento. En este punto, se prendieron las alarmas para los conocedores de la materia deportiva. ¿Que esta pasando aquí? Si en los juegos anteriores, celebrados en Panamá 2015 participaron 21 países ¿Como es posible que ahora solamente lo hagan 9?….esto es un retroceso de gran magnitud.

Al analizar, a los nombres de los países participantes Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, teniendo además como invitada a la República de Mali, surgieron varias sorprendentes interrogantes:

¿Por qué estaban presentes en unos juegos del área Centro Americana países como ¡¡Bolivia!! , ¡¡Brasil!! ¡¡y la Republica de Malí !!?…..¿Obedece esto a los nuevos conceptos geográficos de la revolución socialista del siglo XXI o es un simple error por ignorancia?

Lugo de superar, el hecho insólito del nuevo mapa continental, se dieron a conocer los elementos técnicos- deportivos que configuran que los referidos juegos no pasaban de ser “Una Gran Farsa”:

– El Atletismo, que es el deporte rey de cualquier evento deportivo ¡¡Fue eliminado!! supuestamente por no existir una instalación para las referidas pruebas. Es bueno recordar que el Estado Anzoátegui es una de las regiones del país que cuenta con el mayor número de pistas sintéticas, por lo que resulta inaceptable la suspensión de esta disciplina deportiva de los referidos juegos.

– En baloncesto, Venezuela logro inscribir dos equipos en la rama masculina, la selección “A” y la selección “B” debido a que no se habían inscrito el número suficiente de equipos para validar el campeonato de este deporte.
– La mayor sorpresa se dio en las disciplinas de combate que al no contar con el número mínimo de participantes para validar las pruebas…..por orden del Ministro del Deporte y el Presidente del IND se procedió a inscribir ¡¡¡a atletas venezolanos como representantes de otros países!!! para poder cubrir los cupos reglamentarios.

En materia económica, es importante señalar que en los boletines del IND se informaba con bombos y platillos que el gobierno nacional había invertido 1.500 millones de bolívares fuertes para los juegos. Pero, guardaban absoluto silencio, sobre la norma que señala los pagos en divisas, que por concepto de alojamiento y alimentación de atletas, entrenadores y dirigentes debe realizar cada delegación participante….. ¿Cuanto suma eso y a donde fueron a parar esos dólares? O si `por el contrario, en términos de derroche la sede asumió el pago total de esos gastos…..el silencio cómplice, sigue rodeando a estos juegos universitarios….Lo peor que les pude suceder a los farsantes es creerse su propia farsa.