Miguel Meneses R.: A Leopoldo, en honor a tu sacrificio

thumbnailcolaboradores-190x130

Aun hoy algunos me preguntan porque estoy en Voluntad Popular, razones son muchas; desde que creo fielmente en el progresismo, como que tenemos el mejor proyecto para el pais(La Mejor Vzla), como que tengo el mejor equipo político en mi estado y en el país que se pueda pedir, pero hay una que al principio y durante mucho tiempo no fue una razón pero con el tiempo su trabajo, su compromiso y su lucha me convencieron de que así lo fuera, y ese es Leopoldo Lopez.

Aun recuerdo cuando luego de la muerte de Hugo Chavez me dije, debo hacer algo por mi país y dos días después estaba en el comando de Warner Jimenez donde el compañero Jorge Chacin me recibió y me presento a quien para el momento era el asistente de Warner, Francisco Garcia. Formalmente el lunes 11 de marzo fui por primera vez a la que fue la sede regional de Voluntad Popular en Monagas en la subida de banqueado, ese día fue mi inicio en Voluntad Popular, los acompañe en una reunión regional, y rueda de prensa y fui recibido por quien se convertiría en la “mama gallina” de JVP Monagas y por quien hoy es mi hermana Giselle Viso; y ahí empezó mi camino en Voluntad Popular.





Camino en el que estaba solo por hacer campaña a Henrique Capriles pero que luego de que se perdió esa elección, pocos días después Leopoldo en una visita nos dijo estando todos cabizbajos “apenas es que empieza la lucha, nunca olviden algo, en Voluntad Popular nuestra campaña política no empieza cuando hay elecciones sino después de las elecciones, ahí es cuando la campaña electoral empieza” y ese día cuando yo había decidió dejar Voluntad Popular pues solo había ingresado para una campaña electoral, decidí que permanecería y que sería mi partido.

Aprendí de mucha gente valiosa durante ese año como hacer política, reforse mis principios, aprendí algo que muy posiblemente no tenía, sensibilidad social real, aprendí que sin importar el color ni estatus social todos los derechos deben de ser para todas las personas. Aprendí tantas lecciones positivas, que simplemente estar en Voluntad Popular me hacía sentirme en casa, en familia.

Antes de iniciar la campaña de las alcaldías si bien las enseñanzas de Leopoldo habían marcado mi lucha, no era por el por quien seguía en Voluntad Popular, sin embargo durante esa campaña Leopoldo visitaba nuestro estado no menos de una vez a la semana, y cada visita marco mi ruta política y la de los jóvenes del equipo regional.

Durante esa campaña Leopoldo nos enseñó con su accionar y su compromiso que si hay formas distintas de hacer política. En esos meses vivimos experiencias desde acompañarlo en un foro en el colegio de médicos a caminatas por distintos sectores de la ciudad donde mientras muchos corríamos por estar a su lado, otros lo presentábamos en las cada y corríamos, porque si alguien estaba cerca de él podía decirle adiós a su gorra o camisa de VP pues si alguien se la pedía el mismo Leopoldo te la quitaba para dársela a esa persona.

Y así siguieron las experiencias y lecciones a su lado. Desde permitir que su equipo, más bajo que en todo caso eramos nosotros, lo acompañaremos a sus bien conocidas visitas al Chucho Palacios, donde puedo decir que cada uno de esos jóvenes compartimos con el y lo conocimos, no en su lado político, sino humano, donde puedo agradecer su lectura de mi primer artículo de opinion, publicado en El Universal de Venezuela, así como hablar de cosas efímeras para el momento como lo eran los juegos de Baseball, donde debo aclarar lastimosamente nuestro hermano Leopoldo me dijo que era Caraquista, lastima por el no todo puede ser excelente.

Y así como nos enseñó su lado humano en el Chucho, nos dio una lección que estoy seguro muchos nunca olvidarán. El aquella gira al municipio Caripe para acompañar a quien fue nuestro candidato en su momento, Wilfrido Garcia, y en la vía nos detuvimos ya bajando al crucero luego de guanaguana, a almorzar pollo en uno de los puestos, donde Leo se sentó a comer pollo con los dueños del local, gente muy humilde de la zona, como que fueran amigos de toda la vida, y luego con nosotros comiendo(con las manos porque no había cubiertos) y demostrandonos nuevamente que se puede ser político, candidato a la presidencia de la República y aun ser humano y ser un equipo.

Despues de las enseñanzas que les comento Leopoldo en el 2014 nos dio una lección a los venezolanos siendo ejemplo de lucha, entregándose a un régimen y desenmascarando a la dictadura, con un sacrificio que durante mucho tiempo muchos en la unidad no apoyaron y le dieron la espalda, pero sin duda un sacrificio que sin duda valdrá la pena porque junto a eso y el sacrificio de muchos otros que dieron ese año y siguen dando lograremos la libertad de Venezuela.

Seguramente se estarán preguntando porque hablo de todo esto si al principio hable de porque seguía en Voluntad Popular, pues la razón es muy simple, durante todos estos años de lucha que permanecí en Voluntad Popular lo hice por las razones expuestas  previamente y la libertad de Venezuela, pero hoy en en cumpleaños de Leopoldo, reafirmo mi compromiso a seguir en Voluntad Popular no sólo por esas razones previas sino también para honrar cada día la lucha, el compromiso y el sacrificio hecho por nuestro hermano Leopoldo Lopez, a quien hoy también dedico cada una de estas letras, como diría el “Fuerza, Fuerza, Fuerza y Fe que La Mejor Venezuela esta por venir”

 

Miguel Meneses R.

29/04/2017