Vicente Bello: Sentencia del TSJ busca retrasar convocatoria de regionales

Vicente Bello: Sentencia del TSJ busca retrasar convocatoria de regionales

Vicente Bello

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sentencia del 28 de abril de este año instó al Consejo Nacional Electoral a reconocer la votación obtenida por los partidos en el último proceso electoral en el que hayan participado a los fines de completar el 0,5 por ciento necesario para quedar legalizados ante el organismo, lo que implica reprogramar el proceso de validación que inició el 4 de marzo, reseña La Verdad.

El Poder Electoral podría usar dicha sentencia como una “nueva excusa” para “retrasar aún más” las elecciones regionales previstas en la Constitución para diciembre de 2016, pospuestas por el ente comicial para finales del primer semestre de este año y supeditadas nuevamente para después de culminar el proceso de renovación de toldas políticas, alerta Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, entrevista para el medio zuliano.





La Junta Nacional Electoral del CNE trabaja en función de un nuevo cronograma que podría fijar la celebración de las regionales para el 26 de noviembre o 3 de diciembre, cuyas fechas estarían sujetas a modificación por esta sentencia, posponiendo aún más la elección de gobernadores y diputados a los consejos legislativos.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no discute la sentencia de la Sala Constitucional que da respuesta a unos recursos de interpretación solicitada por Bandera Roja con lo que facilita la estructura de las organizaciones políticas pequeñas de las fracciones aliadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Con esta interpretación la Sala Constitucional establece que en aquellos estados donde los partidos hayan alcanzado el 0,5 por ciento ya no necesita renovar allí sus nóminas, sino que le quedaría el resto de los estados hasta completar los 12”, explica Bello en entrevista telefónica con La Verdad.

Indica que el beneficio que trae la sentencia para algunas organizaciones es que los que obtuvieron poco apoyo en las últimas elecciones, ahora les facilita el proceso, como a Nuvipa, Movimiento de Integridad Nacional (MIN Unidad), Bandera Roja, Democracia Renovadora y el MAS, lo que calificó de positivo.

Sin embargo, recalca que el CNE tiene que publicar este año el cronograma electoral de todas las elecciones que corresponden sin necesidad de concluir el proceso de renovación de los partidos. “Con esta decisión el CNE debe revisar qué partidos serían beneficiados con esa nueva decisión y hacer un nuevo cronograma. Si el ente comicial fuese diligente contaríamos con eso en dos días, pero como es todo lo contrario, esta sentencia será una nueva excusa que usará para retrasar las regionales”.

Bello asegura que a ocho meses para finalizar el año, el órgano comicial está en capacidad de organizar todas las elecciones pendientes en el país: las regionales retrasadas, las municipales que vencen en diciembre y las presidenciales que corresponden para el 2018.