Angel Monagas: Pdvsa “Roja rojita” tiene mucha responsabilidad en la crisis económica

Angel Monagas: Pdvsa “Roja rojita” tiene mucha responsabilidad en la crisis económica

thumbnailAngelMonagas

Vuelvo a conversar con el “Guacharo” de PDVSA. Larga conversación.

Después de siete (7) meses, desde que Maduro giró instrucciones para desmantelar la Junta Directiva corrupta que gobernaba PDVSA, las piezas del ajedrez solo se han reacomodado y sus instrucciones se han venido desvaneciendo. La principal razón, el presidente Maduro dejo vivo al Rey, sustituyendo solo algunas piezas del ajedrez. Por tal motivo, cada movimiento en el juego sigue estando bajo la misma estrategia y objetivo. Nos referimos al que por ser arte y parte de la corrupción que agobia a la industria petrolera y a la nación, sigue dirigiendo los mismos carteles que generaron las acciones del presidente.  No cabe la menor duda que realizo una jugada maestra para mantenerse en el poder. Sectores disidentes chavistas denuncian esto como un “Plan Macabro” para acabar con la industria petrolera y con ello doblarle el espinazo al gobierno de Nicolás. Veamos las jugadas.





 

JUGADAS

Dicen estos sectores del chavismo: El modus operandi de Eulogio, entre otras tretas para mantenerse en el poder,  es hacer ver a la opinión pública interna en PDVSA, que ha tomado en cuenta a todos sus trabajadores para ejecutar los cambios internos de la Junta Directiva. Esto es, mediante su plan denominado Golpe de Timón y el de Planificación Estrategia Socialista, que es llevado por jóvenes trabajadores, en su mayoría con muy pocos años y sin cargos relevantes  en la industria. Estos trabajadores representan para Eulogio Delpino los peones en el tablero y son usados, como muro de contención y pantalla para hacerse ver como socialista ante la opinión pública.

A tres meses de haber ejecutado las sustituciones, no han sido puestos a las órdenes de la fiscalía ninguno de los antiguos miembros de la Junta Directiva, ni activado ningún plan de auditoria interna o externa para revisar la gestión de los presuntos corruptos, o simplemente para validar el enorme eco hacia la sociedad venezolana que se produjera, después que muchos trabajadores se decidiesen a mostrar los actos ilícitos de estas mafias, inclusive el propio presidente Nicolás Maduro lo denunció en vivo y en cadena nacional.

Por el contrario, se han resguardado. Han mantenido un bajo perfil dentro de la industria, limitándose al disfrute de las vacaciones laborales, permaneciendo campantes tanto en Venezuela como fuera del país. En el caso de Orlando Chacín, aun continúa trabajando encubierto dentro de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), donde sigue a la cabeza de las decisiones.

Es notorio el caso del Zar de la Faja Pedro León, quien en la actualidad está prófugo de la justicia,  acusado de corrupción  por haber favorecido al cartel de los hermanos URBANO FERMIN del Alcalde de Guanta, Petro Micale y su compadre Pedro Gracia, entre otros contratistas que han ocasionado mucho daño a la industria y por supuesto a la Nación. Todas estas contrataciones en su mayoría fueron aprobadas en comités ejecutivos donde los directores, los vicepresidentes y el propio Eulogio tenían total y absoluto conocimiento, de todos los detalles de estas contrataciones.

Esto significa,  que aunque Pedro León otorgó tales contrataciones, la mayoría de ellas fueron bajo el visto bueno  y expreso de Orlando Chacín y de Eulogio Delpino. En el ajedrez, cuando se presentan estos escenarios lo más prudente es sacrificar la ficha, que es el caso de Pedro León. Sin embargo, no pesa aun sobre Pedro león ninguna solicitud de ALERTA ROJA por INTERPOL, cosa que le facilita permanecer prófugo y por lo tanto todos sus delitos impunes.  

 

SE PERDIERON MUCHOS MUCHOS DOLARES

Peor aún, muchos de esos contratos no se ejecutaron, SIENDO UNOS DE LOS DEFALCOS MILLONARIOS EN DOLARES DE LA INDUSTRIA PETROLERA y con ello, contribuyendo ampliamente a la fuga de capitales y a la guerra económica. Cabe resaltar que PDVSA por obligación debe emitir informes de avance de proyectos, tanto del grupo auditor como  de equipos externo, inclusive del comisario de PDVSA. De hecho es conveniente reseñar el informe enviado al presidente Nicolás, por el grupo de inspectores de la secretaria de la presidencia, donde se hacía constar lo aquí mencionado. Estos personajes más allá de hacerse llamar “revolucionarios”,  la realidad es que son grandes traidores a la patria por su complicidad en el desfalco a la Nación, a través de las millonarias contrataciones fraudulentas que han llevado a cabo con alevosía y premeditación, para favorecer con elevados sobreprecios, comisiones y hasta robo con “agavillamiento”, en perjuicio del erario público.

Igual pasa, en PDVSA Gas. Sobra ineficiencia, incapacidad y existen grandes “vicios” y señales muy claras de corrupción.  Muchos aseguran que en los últimos 20 años, jamás se vio algo parecido. Para corroborar esta afirmación, solo vasta por preguntar al azar sobre la conducta de su jefe,  a cualquier trabajador de PDVSA Gas y con toda certeza esa será su opinión.  Este deshonroso personaje fue sustituido de la Junta Directiva de PDVSA en Febrero del 2017 luego de las denuncias del presidente Nicolás Maduro.

Eulogio Delpino, al igual que en el caso de Pedro León, autorizo todos los contratos asignados por Antón Castillo, excepto aquellos donde este se cuidaba de no pasarlos por los comité ejecutivos, pues violando la ley de contrataciones públicas solía dividir las mismas actividades, en montos por debajo de los limites exigidos por los comités ejecutivos.

Este personaje fue nombrado en la Junta Directiva, por Eulogio Delpino sin importar que tenía un pasado judicial “turbio”: Junto con diez funcionarios de PDVSA Gas en 2011, por la Asamblea Nacional Roja Rojita dirigida por Cilia Flores y hallado culpable  política y administrativamente por haber  malversado  el patrimonio de la nación, mediante diversas contrataciones basada en emergencias operaciones y obras sociales producidas por dichas emergencias.

Ahora, resulta que luego de haber sido sustituido por exigencias del ciudadano Presidente por actos de corrupción, donde reincide en distintos casos, es el candidato del presidente de PDVSA Eulogio Delpino, para ocupar la posición de presidente de CITGO en sustitución de Nelson Martínez. ¡Dios nos ampare!

Por otra parte, Orlando Chacín quien estuvo a cargo de grandes proyectos petroleros que jamás fueron terminados, y que hoy día han sido desmantelados y canibalizados sin que alguno de ellos pudieran generar la propuesta de valor, para lo cual fueron diseñados, resultando en una pérdida de valor de más de dos millones de barriles por día y que además, ha sido responsable  de haber permitido una caída estrepitosa de la producción de más de un millón de barriles diarios, en solo un año durante el 2016, al igual que Pedro León ha presuntamente logrado jugosas comisiones en especial en sociedad con Francisco Jiménez, presidente de BARIVEN al forzar las ordenes de servicio y pagos a contratistas corruptos. Una simple muestra el caso de Roberto Rincón en USA

Todas estas grandes contrataciones son visadas y justificadas, mediante argumentaciones jurídicas por medio del Consultor Jurídico Edoardo Orsonni, quien ingreso en 2004 a PDVSA como técnico de control y perdida pero que al obtener el título de abogado, es nombrado por Pedro León como consultor Jurídico de la Faja Petrolífera. ¿Cómo se coloca  a este joven e inexperto abogado al frente del manejo de las comisiones de contratación? En los corrillos de PDVSA se habla  de una gran fortuna por medio de la extorsión y sus asociaciones con Pedro León, parte de su dinero fue lavado con testaferros de los sindicatos del complejo Industrial de José Antonio Anzoátegui en JOSE.

Con el nombramiento de Eulogio Delpino en PDVSA, Pedro León su amigo del alma, le cedió a Edoardo Orsonni para asumir el control total de las adjudicaciones, manejando las comisiones de licitaciones y la consultoría jurídica de PDVSA. No contento con esto y en vista de lo frío que resulto el nombramiento de María España al frente de la Gerencia Corporativa de Finanzas, Edoardo Orsonni asumió el control de los pagos en dólares y bolívares de las grandes deudas y era quien se ocupaba de llevar la lista a Eulogio Delpino para su firma y autorización para pago. Edoardo Orsonni, ocasionó en la gerencia de finanzas un desorden generalizado, al cobrar comisiones y delegar a trabajadores en finanzas de bajo nivel la búsqueda de empresas contratistas, proclive al pago de comisiones que oscilan entre 25 y 15% ya sea en moneda nacional o divisas.

 

NO SON LOS “GRINGOS” NO ES LA MUD ES LA CONSPIRACION INTERNA

Estas líneas, describen una gran conspiración interna de PDVSA y no solamente en ella. Estos tristes corruptos más allá de serlos son grandes ineptos, vendidos a intereses donde también participa un sector de la oposición y a los viejos y nuevos burgueses, que nacieron de la emergencia eléctrica manejada por PDVSA y por CORPOELECT. El secuestro de la toma de decisión de las líneas tácticas y estrategias de PDVSA, mediante la colocación de gerentes y directores dóciles y flexibles a cada decisión de la Junta Directiva manejada por Eulogio Delpino. Fue tan notorio este secuestro que cada una de las decisiones (contrataciones), inclusive a niveles operativos se encuentran las firmas de Orlando Chacín, Antón Castillo, Jesús Luongo y Pedro León.

EL REY DEL TABLERO

Al mando del REY del Tablero de PDVSA, todos los cambios recientemente ejecutados, obedecen al ascenso de los segundo al mando de cada uno de los antiguos directores, la mayoría con no muy buena fama, quienes a su vez siguen las líneas estratégicas de sus antiguos jefes, ahora bajo perfil y según instrucciones del REY del tablero. El juego continúa intacto y la confabulación con el estado continúa, bajo la dirección de la misma pieza que aún no ha salido.

Esta situación interna en PDVSA, tiene la misma magnitud que la guerra económica a nivel nacional, porque estrangula la economía de Venezuela y a la vez propicia las condiciones de inestabilidad política, que más temprano que tarde, serán otras piezas para cambiar  el rumbo del país.

¿Cómo no vamos a tener CRISIS ECONOMICA? Señor Presidente, Los enemigos están dentro del propio gobierno y un sector no contaminado en la mayor industria del país, le piden que le den Jaque al REY.

 

REGION CAPITAL

SORPRESA La que produce Nicolás con una constituyente, que a los ojos de muchos, no se enmarca dentro de los requisitos de la Constitución. No puede ser “COMUNAL” sino “GENERAL”. Ahora ¿Qué busca el que no quiere ninguna elección al plantear una constituyente? ¿Distraer? ¿Será capaz este TSJ de terminar de cerrar el ciclo democrático, dándole legalidad a la aspiración de Maduro de apoderarse definitivamente del país?

Esta semana puede haber anuncios de otras elecciones.

ABSOLUTAMENTE ESTUPIDO por parte de CAPRILES negar la división de la oposición, mencionada por el Papa Francisco. Vean lo que ocurre en el Zulia, la mayor entidad electoral del país. Hoy hubo dos marchas, dos puntos de llegada distintos porque insólitamente siguen DOS MUD.

ZULIA

CARLOS ALAIMO no desiste en sus deseos de arreglar la división grave, que existe en la oposición de la región. ¿Podrá? Debe ponerle más empeño. No es una tarea fácil.

NESTOR RINCON, empresario zuliano, sigue dictando catedra sobre las posibles soluciones a la crisis. Muy pronto su libro.

Sígame en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas.