Constituyente No es una OPCIÓN es una DECISIÓN del Presidente Maduro, por @angelmonagas

Constituyente No es una OPCIÓN es una DECISIÓN del Presidente Maduro, por @angelmonagas

Maduro_t670x470

No pretendo hacer un análisis jurídico, aunque soy abogado de profesión, prefiero dedicarme al enfoque político y dejo lo primero, a los que viven de esa especialidad.

Empiezo por señalar, que el Presidente Maduro, por primera vez en mucho tiempo RESETEA el panorama político y retoma la agenda. El Presidente inicio la batalla, algunos dicen de Las Queseras…





“VUELVAN CARA…jo”

Cuando muchos  (incluidos sectores chavistas) pensaban que el Presidente Maduro estaba derrotado. Arrinconado. Obligado a renunciar o a decidir ir a elecciones generales, se produce esta decisión. Sin comparar a los personajes, cosa que no cabe, recordé la estrategia de José Antonio Páez en la Batalla de las Queseras o Combate de la Mata del Herradero. Fue una destacada acción militar llevada a cabo el 02 de abril de 1819. La historia real, no la chavista que intenta deformar, dice que el prócer Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de mil jinetes de caballería de las fuerzas españolas. Esta famosa batalla se recuerda sobre todo por la famosa frase: “¡Vuelvan caras!”. La táctica utilizada fue el contraataque de caballería, que simulaba una huida, común en ambos bandos. Los autores españoles se refieren al combate de la Mata del Herradero como parte de la campaña de Bolívar de marchas y sucesivos combates de desgaste en el interior venezolano.

De mis observaciones al Presidente Maduro, he visto como (a diferencia del difunto) no es “duro crítico” de Páez. No lo ataca, como solía hacerlo el “eterno”. Varias veces lo ha mencionado. Sectores de oposición y radicales, insisten en subestimar a Nicolás y sobre el lanzan miles de epítetos y señalamientos de ser “bruto”. Siempre digo que si por eso fuera, la historia no estaría llena de “andinos” y que nadie llega a Presidente por carecer de “inteligencia”. No uso la palabra “ignorante”, porque de alguna manera todos lo somos, dependiendo la materia que tratemos.

Maduro acaba de “CONTRAATACAR” a la OPOSICION y al CHAVISMO DISIDENTE. Su destino político ésta en un gran peligro y toma una DECISION, no una OPCION. El primer error de la oposición es llamar a esto que el propone “CONSTITUYENTE COMUNAL”. La segunda palabra no fue usada y la primera ciertamente no existe. Al escuchar la propuesta fue lo primero que pensé ¿Cómo un hombre con tan bajo nivel de popularidad decide hacer una CONSTITUYENTE? Al escuchar a ELIAS JAUA y a ARISTOBULO ISTURIZ comprendo. Escoger dentro de un sector, no es una elección, por más “universal y secreto” que sea el proceso. Ellos descartan cualquier elección previa para que la mayoría decida. Ni siquiera el REFERENDO CONSULTIVO es una posibilidad.

ERRORES DE LA OPOSICION

Aunque se molesten, siguen divididos. La vocería juega al protagonismo y no a la solución. Hay jefes pero no líderes. En el 2014 Leopoldo López planteo una constituyente y fue preso y satanizado por la propia oposición. Igual María Corina, aunque ahora cambio de discurso. El radicalismo es mal consejero. Si los propios partidos persisten en un GPS ubicado en sectores que solo juegan a la anarquía, la solución será proporcional. Los dirigentes son para dirigir y no para ser dirigidos y presionados. Tiene que haber siempre quien “converse”, no obstante los “ataques”. La oposición además carece de control sobre el tejido social, que se apodera de ciudades y sectores populares. Sigo creyendo que la “GUARIMBA” solo crea enemigos, facilita el desorden, la delincuencia, entre otros.

Atacar al PAPA y someterlo al escarnio a través de las REDES y en comentarios de sus dirigentes, tampoco me luce recomendable. Este pueblo es fundamentalmente católico y la iglesia ha dado muestras palpables de que se las ha jugado, evangelizando al lado de su pueblo, denunciando los atropellos y errores del gobierno.

Antes de REACCIONAR se debe pensar, se debe razonar. Maduro anunció en conocimiento de lo que harían los líderes opositores. Ser predecible es un error táctico y estratégico grave.

Quiero creer, que alguien de la MUD está “hilando” la telaraña de espacios necesarios,  para detener el avance de un modelo contrario incluso, al planteado por Chávez.

ERRORES DE MADURO

A menos de 10 años de aprobada, Maduro pretende acabar el único legado visible del “eterno”. Decidir cambiarla o reformarla, sin consultar a las grandes mayorías es otro delito político. El no planteo una CONSTITUYENTE sino una REFORMA, para perpetuarse y para transformarse en la única vía de liderazgo. Evidentemente la escuela cubana está detrás. Los “enchufaos” no tienen de otra: O apoyan a MADURO O Apoyan a Maduro. Sus status, sus riquezas y beneficios no les permiten pensar distinto.

Estoy convencido que si hacemos una elección secreta dentro de Miraflores, con su personal y militares, Maduro pierde 9 a 1. Es decir, dentro del chavismo hay claridad de lo dañino del “Madurismo” y estoy seguro, que dentro del sector que él quiere contarse, también esta derrotado. El caso del hijo del Defensor, solo es uno entre muchos.

¿Y si apareciese una de las hijas de Chávez, María Gabriela por ejemplo, cuestionando este movimiento que tiene por objeto DESAPARECER la huella de su Padre? ¿Qué pasaría?

ASI OPINAN LOS CHAVISTAS CRITICOS:

juan romero historiador

El ex cónsul de Venezuela en Buenos Aires Argentina, el historiador Juan Romero, me remitió su opinión:

(Nótese que habla de compañeros y no de camaradas, diferencia que solo un auténtico revolucionario reconoce)

“Varias consideraciones compañeros. Unas en términos comunicacionales, otras en políticos y otras constitucionales. En términos comunicacionales, se ataca la matriz de dictadura. Ningún dictador se pone en juego de todo o nada. En ese orden, devuelve el protagonismo de la opinión pública al gobierno. La oposición tendrá que decir públicamente estoy de acuerdo o no en Consultar a la gente. Deberá decir que piensa del proyecto país. Si dice si, debe anunciar que cree del Estado y su organización. Si dice no, quedan de espalda al llamado de democracia y consulta. En términos políticos, genera un cisma en la oposición y en el chavismo. En la oposición aquellos que tienen la agenda violenta quedan fuera de juego. En el chavismo, se abre espacio a un debate de renovación ética importante. Se retoma la consulta a la gente, que lo pedía y superar la nomenclatura del gobierno y la oposición que se ha quedado sin ideas. Desde el poder constituyente debemos generar un debate sobre Que hacer. En términos constitucionales, el artículo 347 es claro: la ANC convoca un nuevo orden político y constitucional. El 348 indica la forma y el 349 señala que los poderes constituidos no pueden oponerse. Así que es legal, democrático y popular. Finalmente es una jugada de todo o nada. Damos la batalla democrática en la calle pero con el debate, no la lucha fratricida que propone una oposición radical. Dr. Juan Romero. Historiador/ politólogo.

ANTECEDENTES DE UNA DECISION

Hace poco a los técnicos del CNE, se les planteo realizar un cronograma electoral. Se discutió de elecciones de gobernadores para Noviembre y municipales en Diciembre y también de hacerlas juntas. La crisis de la OEA hizo cambiar de escenarios. El juego sigue cerrado y sin acuerdos y para mayor crisis, lanza el Presidente esta propuesta.

Muchos de los miembros de la Comisión designada, se enteraron por los medios de sus nombramientos. Algunos como Julián Isaías no están muy claros con la decisión. Iris Varela, ni le interesa. Francisco Ameliach piensa distinto pero como buen militar ni se ofrece ni se niega. Delsy se alegra. Herman Escarrá solo suma, pues cobra honorarios.

Los objetivos son una “farsa”. Mantener el poder es el único interés. Evadir las elecciones. Ganar tiempo.

 A MADURO NO LO QUIEREN Y NO LO ENTIENDE

Maduro dale

La rabia contra el Presidente y su círculo va en aumento. Esta jugada ciertamente le puede permitir alargar su vida política pero, le agrega más acido a la fórmula que se plantea sobre su salida. Sobre todo que su “sequito” solo se dedica a hacer dinero, sin estudiar y abordar el tema económico en profundidad. El 60% de la población clama por una salida a la crisis de “los bolsillos”. El problema para Maduro es que este sector, cada vez está más convencido, que el problema es uno solo y lo encarna la figura Presidencial.

La propuesta es populista. Es una huida hacia adelante y solo le agrega más calidad al odio y resentimiento de muchos sectores.

NOS PREOCUPA UNA GUERRA CIVIL

Guerra civil

Maduro y compañía, sigue negándole el oxígeno a las voces del pueblo. Solo genera más desgaste, inestabilidad y confusión. Aumentan los problemas diarios del venezolano y el odio. No nos dejan elegir, nos aumentan para hacernos la vida más difícil, No le paran a la OEA y organismos internacionales, y ahora quieren cambiar una constitución que no se cumple…

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas.