Diputada Solórzano: No es cambiar la Constitución, es cumplirla

Diputada Solórzano: No es cambiar la Constitución, es cumplirla

Delsa Solórzano, diputada de Un Nuevo Tiempo en la AN / Foto Captura TV
Delsa Solórzano, diputada de Un Nuevo Tiempo en la AN, fijó posición ante convocatoria de Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente/ Foto Captura TV

 

La diputada de Un Nuevo Tiempo (UNT) ante la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, aseguró este jueves que la única manera para que el presidente Nicolás Maduro pueda convocar a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es previa consulta al Pueblo.

LaPatilla.com





“La cuestión no es cambiar la Constitución, es cumplirla. Si él (Nicolás Maduro) quiere cambiar la Constitución es válido que active el artículo 348 de la Constitución Nacional, pero tiene que hacer la consulta al pueblo a ver si quiere cambiar la Constitución”, recalcó Solórzano durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

Insistió en que, la iniciativa indicada en el decreto que Maduro entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles, se refiere a elecciones por sectores. “Le recuerdo a Maduro que la Constitución establece que el voto es universal, es decir, tiene que convocar a todos los venezolanos, no a sectores. Porque el gobernante no puede decidir quién será su pueblo. Nosotros (el pueblo) queremos elecciones”, dijo.

A su juicio “hoy no está convocada una constituyente, sino un fraude a la Constitución Nacional. Insisto en que Maduro tiene que consultar al pueblo si quieren una constituyente, luego se elegirían a los constituyentes y la oposición volvería a ganar, como sucedió el pasado 6 de diciembre de 2016”.

Aseveró que “los venezolanos nos negamos al fraude constitucional, pero no nos negamos a una salida constitucional y esa salida es el voto universal. Así nos estarían aplicando la misma ley de votación en Cuba: nosotros no elegiremos a quienes nos representen sino que ellos decidirán quienes serán los dirigentes”.

Recalcó que para ‘retoquitos’ a la Constitución Nacional, “el mismo se encuentra contemplado en el artículo que se refiere a la Enmienda Constitucional. No hay salida: si quieren transformar el Estado a través de una constituyente, deben consultarlo al pueblo”.