Julio Borges entregó documento a Almagro para detener la salida de Venezuela de la OEA

Julio Borges entregó documento a Almagro para detener la salida de Venezuela de la OEA

Foto: @JulioBorges
Foto: @JulioBorges

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, para entregarle el Acuerdo aprobado en el Parlamento que frena la salida de Venezuela de la instancia internacional.





Por: lapatilla.com

Una vez concluida la reunión con Almagro, Borges participó en una breve rueda de prensa en la que afirmó que consignó los documentos “aprobados de manera unánime por el parlamento venezolano” que frenan e impiden que Venezuela pueda salirse de la Organización.

“Nicolás Maduro notificó unilateralmente su decisión de salirse de la OEA. Este proceso es absolutamente nulo y contrario a la Constitución Nacional, hoy hemos traído un decreto de la Asamblea Nacional que expresa que la voluntad de Maduro debe ser anulada, que Venezuela no puede salir del sistema interamericano. Quiero explicarles brevemente que nuestra Constitución establece que todos los pactos internacionales relacionados con Derechos Humanos tienen rango constitucional, por lo tanto ni que el Parlamento ni el Ejecutivo quieran salirse podrían hacerlo”, manifestó el también dirigente de Primero Justicia.

“Una vez que el estado suscribe acuerdos en DDHH ya eso queda en piedra, es parte sustancial de nuestra Constitución y no hay fórmula con la cual Maduro se pueda salir de OEA (…) La decisión de Maduro es nula, es ilegal, inconstitucional, no tiene el poder de hacerlo porque estaría yendo en contra de la Constitución”, añadió.

En este sentido, al ser consultado si estas acciones detendrían el “reloj de los dos años”, el parlamentario respondió afirmativamente.

Sobre el estado de salud de Leopoldo López

Por otro lado, preguntado sobre el estado de salud de Leopoldo López, Borges manifestó que todo lo que ocurrió el día de ayer fue montado por el gobierno “de la manera más perversa y cruel”, para “seguir torturando psicológicamente a sus familiares y al pueblo venezolano”.

El Coordinador Nacional justiciero también explicó que los rumores del estado de salud de Leopoldo los generó el propio gobierno para desviar la atención de la muerte del joven de 17 años, Armando Cañizales, a manos de la brutal represión que ocurrió durante la protesta opositora del miércoles.

“Condenamos que utilicen a nuestros presos políticos para torturar a su familia y al pueblo venezolano y para desviar la atención de la brutal represión”, enfatizó.

Se reunirá con senadores en el Congreso de EEUU

El presidente del Legislativo venezolano también informó que a las 11:00 de la mañana acudirá al Congreso de los EEUU, donde sostendrá una reunión con al menos doce senadores, entre los que destacan, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, para mostrar los videos y evidencias de la represión y las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

“Quiero presentar las pruebas, los videos de la represión y la violación de DDHH, para que lo vea el mundo entero y para que se castigue aquí y en cualquier país que defienda los ideales democráticos (…) Cualquier violación de los DDHH tiene que tener el repudio y el castigo de cualquier parte del mundo”.

Concluyó hablando del proceso Constituyente impulsado por Nicolás Maduro, el cual, a su juicio, no será un proceso democrático, sino que, por el contrario, busca aniquilar el voto y terminar la democracia en el país. (lapatilla.com)