¿Puede un poder constituido convocar una Constituyente Originaria?, por José Luis Monroy

¿Puede un poder constituido convocar una Constituyente Originaria?, por José Luis Monroy

 

thumbnailjoseluismonroyHola que tal mi gente, abrir los ojos, y darse cuenta del peligro. De repente, de inmediato. Como el que nada en la mar embravecida y advierte las aletas, en círculos, a su alrededor. Si tenemos al tiburón cerca, lo que nos estamos jugando va mucho más allá de la administración actual, de la lucha en torno al poder, más allá de la relegitimación de partidos, de las ambiciones y deseos de quienes, hasta ahora, forman parte de nuestra clase política, va mas allá del ego de los que están dentro de eso que llaman oposición oficialista (MUD), por que la causa es Venezuela y ningún ego puede estar por encima de la causa.
El país está en riesgo, en manos de unos tipos que solo tienen que oprimir un botón, y provocar el desastre nunca sospechado, eso podría cambiar para siempre el curso de nuestra historia, el individuo que ocupa la primera magistratura nacional ha llamado a constituyente originaria, pero ¿puede un poder constituido y destituido llamar a constituyente originaria? La respuesta es tajante, NO puede, pero ya lo hizo, ahora la otra pregunta ¿qué haremos nosotros?
Maduro con su fraudulento decreto No 2.830 puso por escrito el robo más grande que se haya hecho a la soberanía del pueblo, Maduro nos dijo en Gaceta Oficial para la historia de este país, que él es el pueblo de Venezuela cuando indica en el decreto “CONVOCO A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA”, oficializando una grotesca usurpación de atribuciones constitucionales. Ni siquiera Luis XIV de Francia al decir “El Estado soy yo”, se atribuyo tal pretensión.
Nicolás puede tener la iniciativa de una constituyente, para eso lo faculta el artículo 348 de la constitución, (y en ese caso no sería originaria, sino derivada, por que deriva de un poder, el ejecutivo) el único que puede convocar a constituyente originaria es el pueblo, como bien lo dice el artículo 347, entonces ¿puede el poder constituido convocar una constituyente originaria? Ya les acabo de explicar porque no puede, nuevamente voy a coincidir con mi colega Luis Manuel Aguana y sus palabras.
Ahora si Maduro sigue el procedimiento del artículo 348, y somete a la consideración del pueblo de Venezuela si quiere o no Constituyente, así como el mecanismo de elección de las Bases Comiciales, y es correspondientemente aprobado, nadie, léase bien, nadie –ni de aquí ni de afuera- podría objetarle el proceso constituyente propuesto. Eso fue lo que hizo Hugo Chávez con el Decreto N° 3 en 1999 (Gaceta Oficial Nº 36.634 de 02 de febrero de 1999)
Pero todos sabemos que Maduro no lo va hacer, porque sería su final de inmediato, el seguirá con su proyecto comunal y FRAUDULENTO, emanado desde Cuba.
Ante esto, que es un hecho cierto y en pleno desarrollo, ¿qué estamos haciendo, no digo la oposición, sino los venezolanos, quienes al final somos los afectados definitivos de esta tragedia, ante esta realidad? ¿Cómo paramos esa Constituyente del régimen? Ciertamente no es negociando con los delincuentes, ni seguir pidiendo elecciones generales a un régimen que se saco de la manga una carta electoral trucada, ni escalar el conflicto al punto de una confrontación civil.
¿Qué haremos nosotros?
La solución debe ser de la misma inteligencia y magnitud, pero de mayor escala política de la que ha planteado el régimen.
Desde la Alianza Nacional Constituyente le hemos propuesto una solución a la oposición democrática y al pueblo de Venezuela: Si Maduro le secuestró al pueblo de Venezuela  su capacidad soberana para convocar un proceso Constituyente, que sea el mismo pueblo el que lo convoque, en protesta pacífica y abierta al régimen, con las reglas (Bases) que ese mismo pueblo se dé, organizando desde ahora mismo la recolección de las manifestaciones de voluntad necesarias para convocar al Soberano, con base a la iniciativa popular establecida en el Artículo 348 de la Constitución, manteniendo la protesta cívica, pero esta vez para defender ese legítimo derecho en las calles.
De esa forma nadie podría decir que no deseamos que esta crisis se dirima de una manera pacífica, electoral y constitucional. Diríamos que SI, que si deseamos contarnos con una Constituyente, pero en una que sea convocada en los términos que el pueblo establezca en Referendo, y no en los términos que decida una Comisión del régimen sin la aprobación del soberano. Esta sí sería la respuesta correspondiente al problema planteado de cara a la comunidad nacional e internacional, con la magnitud, dirección y fuerza correctas que ese llamado fraudulento del régimen requiere, en una estrategia constituyente que desarme las pretensiones de Maduro de contarse como él quiere y no como el pueblo decida.

Desde la Alianza Nacional Constituyente ponemos a la disposición de las fuerzas de la oposición democrática todo el trabajo que hemos realizado en estos últimos años para diseñar conjuntamente esa estrategia Constituyente de la mano del Poder Originario del pueblo. Pueden consultar en GOOGLE: José Luis Monroy y la constituyente, allí están mis artículos de prensa en los últimos tiempos, y cuando quieran me pueden invitar a asambleas de ciudadanos y allí estaré explicado todo sobre una constituyente originaria, ubíquenme a través de las redes sociales. TWITTER: @joseluismonroy y FACEBOOK: como JOSE LUIS RIVAS MONROY. El régimen no podrá en ningún caso evadir esa fuerza del pueblo en la calle, como si la está evadiendo con este llamado fraudulento.
Amigos de la MUD, ustedes tienen la palabra, ¿dejamos que se queden con nuestro país?
@joseluismonroy