Calzadilla: Golpe de Estado disfrazado de constituyente

Calzadilla: Golpe de Estado disfrazado de constituyente

 Secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla,
Secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla,

El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, aseguró en rueda de prensa que para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se debe respetar el debido proceso que expresa claramente la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su Art. 347 donde enuncia que “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario”, asimismo el único convocante, es “el ciudadano, a través del voto directo, universal y secreto”.

Nota de Prensa

Asimismo aseveró “que la única manera de conocer  la opinión o decisión del que detenta el poder originario, es decir, los 20 millones de ciudadanos inscritos en el registro electoral permanente; es con el derecho al sufragio expresándose a través de las urnas electorales”. Para Calzadilla la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente que no sea convocado a un proceso electoral, por la mayoría del pueblo Venezolano es ilegal, ya que está violando nuevamente la constitución la cual está siendo desconocida por el Gobierno Nacional de manera reiterada, “el Ejecutivo y sus altos jerarcas desean imponer una ANC, sin consultar al pueblo, eso sería un golpe de estado para liquidar la Constitución actual, señaló.





El también líder progresista enfatizó que el ejecutivo puede tener la iniciativa de activar el procedimiento a una ANC y amparando en el Art.348 de la CRBV que  expresa claramente que el Presidente de la República puede tomar la iniciativa de dicha propuesta, “pueden tener la iniciativa de solicitar el procedimiento con la que se pueda ir a un referéndum consultivo para conocer la voluntad de la población”, explicó.

Así mismo recalcó que de no consultar a la población dicha iniciativa, la misma se convertiría en la declaración de “guerra a la forma de vida de los venezolanos” es por eso que el pueblo está uniéndose con mayor solidez”.

Para finalizar, Calzadilla aseguró que desde su organización política, “se va a defender el pueblo, la constitución la democracia, y el deber que tenemos todos a construir una Venezuela diferente a la que nos ha llevado éste Gobierno”.