Diputados declaran inconstitucionalidad de la Constituyente “comunal” convocada por Maduro

Diputados declaran inconstitucionalidad de la Constituyente “comunal” convocada por Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó el pasado miércoles a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el decreto que convoca a la Asamblea Nacional Constituyente "comunal". Foto: AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó el pasado miércoles a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el decreto que convoca a la Asamblea Nacional Constituyente “comunal”. Foto: AVN

 

Este martes, los diputados a la Asamblea Nacional discutieron y aprobaron un acuerdo en el que declaran la insconstitucionalidad y nulidad del Decreto N° 2.830 (publicado en Gaceta Oficial N° 6.295 de fecha 1° de mayo de 2017) que contiene la fraudulenta convocatoria de una supuesta Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente, Nicolás Maduro.

El encargado de abrir el debate, fue el diputado por el estado Zulia (Unidad), Omar Barboza, quien indicó que “para mantenerse en el poder, Maduro se ha burlado del derecho al sufragio popular y propone esta Asamblea Nacional Constituyente para ganar tiempo”.





A su juicio con las condiciones que Maduro propone su Constituyente “comunal” viola los artículos 63 y 21 de la Constitución. “Es más una asamblea nacional del Psuv que una Constituyente que de verdad responda al interés del pueblo”, criticó.

Refirió que el único camino para lograr la paz en Venezuela es respetando la Constitución y publicando un cronograma electoral.

Luis Florido: Convocatoria a una Constituyente la hace el pueblo en un referéndum

A la intervención de Barboza, le siguió la del también parlamentario, Luis Florido quien expresó que es cierto que Maduro tiene la iniciativa, pero la convocatoria a una Constituyente “la hace el pueblo luego de un referéndum consultivo”.

Indicó que tal afirmación se establece en el artículo 347 de la Carta Magna. “Es mentira Nicolás Maduro cuando tú dices que quieres hacerle retoques a la Constitución… ¿Quieres convertir el Estado en socialista? Pero el 80% del pueblo de Venezuela no”.

Cuestionó además que Maduro quiera una nueva Constitución cuando fue el propio fallecido presidente, Hugo Chávez quien vendió la del año 1999 como “la mejor del mundo”.

Florido refirió que el pueblo se va a oponer al intento de Maduro de imponer su modelo a través de una Constituyente. “La democracia venezolana no se rinde a tus pies Nicolás Maduro… Y continuará en las calles”.

Sirit: 19 estudiantes fueron privados de libertad en Falcón

Posteriormente, el turno a la palabra fue para el diputado, Eliezer Sirit quien inició su intervención denunciando la privativa de libertad que se efectuó hace instantes contra 19 estudiantes en Falcón por una jurisdicción militar.

Respecto al tema de la Constituyente, Sirit sostuvo que el Gobierno realiza este fraude a la Constitución “para evadir las elecciones vencidas y por vencerse”.

“Un presidente con un margen de impopularidad de 80% no tiene legitimidad alguna para convocar una Asamblea Constituyente”, puntualizó.

De Grazia: Con la Constituyente, Maduro pretende retroceder

Para el diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia, con tal convocatoria, Maduro pretende retroceder.

“Maduro pretende con esta Constituyente, retroceder a una época sin votación universal, directa y secreta”, declaró.

Consideró además que es la AN el único poder legítimo y legalmente constituido que existe para tal convocatoria. “La deslegitimación de Maduro lleva al fraude”.

Carlos Lozano lamentó la muerte de manifestantes en Carabobo

Carlos Lozano (Carabobo), fue el siguiente diputado en participar en el debate. Inició su intervención criticando la incidencia delictiva de grupos paramilitares y lamentando la muerte de manifestantes en su entidad.

En ese sentido, presentó un video en el que se escucha al parlamentario, Diosdado Cabello (Monagas – GPP) diciendo: “¿Por qué no van allá a la casa de Lorenzo Mendoza?” y en el que, posteriormente, se escuchan declaraciones de testimonios de personas que han sido víctimas de robos y abusos por parte de autoridades.

Lozano se mostró impresionado por la valentía de algunos jóvenes en manifestaciones.

Señaló que la Polar en esa entidad, así como otros comercios “fueron saqueados” durante horas y o hubo intervención de alguna autoridad al respecto. “Por ocho horas saquearon empresas, agredieron a trabajadores y los cuerpos de seguridad no hicieron nada… Hemos solicitado al Ministerio Público que se haga averiguación”, indicó.

Rechazó además el tratamiento a través de tribunales militares de los casos de civiles detenidos.

Marquina: El problema de los venezolanos no es la Constitución

El diputado, Alfonso Marquina, fue el encargado de cerrar el debate. Manifestó que el problema de los venezolanos no es la Constitución sino “Nicolás Maduro y su Gobierno”, por lo que, justificó la presencia del pueblo venezolano en la calle.

Indicó que Maduro tiene miedo de someter el proceso a consulta popular porque sabe que lo perdería. “Lo que quiere el pueblo de Venezuela es un nuevo presidente y un nuevo Gobierno, Poderes Públicos que cumplan la Constitución y se hagan cumplir”.

Instó al pueblo a mantenerse en las calles e instó a la Fuerza Armada a escuchar al pueblo que “quiere votos”.