El 84,3% considera que para convocar una Constituyente habría primero que consultarle al pueblo (encuesta More)

El 84,3% considera que para convocar una Constituyente habría primero que consultarle al pueblo (encuesta More)

MoreANC1

 

El 84,3% de los entrevistados considera que primero habría que preguntarle al pueblo vía referendo si desea una Asamblea Nacional Constituyente, tal como hizo Chávez en el año 1997.





Por lapatilla.com

Entre los autodefinidos como oficialistas, esa aseveración alcanzó el 76,8%, entre los autodefinidos como oposición alcanzó el 88,1% y entre los “no alineados” el 82,4%.

Arranca mal entonces la pretendida interpretación oficialista de los artículos 347 y 348 de la CNRBV, mediante la cual Nicolás Maduro estaría autorizado para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

La respuesta corresponde al más reciente estudio de opinión pública nacional de la empresa More Consulting, realizado mediante 1.000 entrevistas telefónicas a nivel nacional el día 5 de mayo de 2017 entre mayores de 18 años inscritos en el CNE, para un error muestral del 3,10% según la ficha técnica de la empresa.

El informe del estudio de opinión pública nacional de la empresa More Consulting de mayo de 2017 está dividido en tres secciones:

1. La situación política en general
2. Las protestas en contra del gobierno
3. Sobre la Asamblea Nacional Constituyente

El estudio completo se puede ver (y descargar) al final de esta nota, que se concentrará en los hallazagos de la opinión publica sobre la pretendida “Asamblea Nacional Constituyente” de Nicolás Maduro

Con el viento en contra

El 66,0% expresó estar en desacuerdo con la convocatoria que el pasado 1 de mayo hiciera Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente. Solo el 24,4% expresó estar de acuerdo, mientras que el 9,6% no contestó.

Ante la pregunta “El gobierno sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente planteada por Maduro sería una solución a la crisis política y económica del país ¿Qué tan DE ACUERDO está usted con esta afirmación?” el 68,8% expresó estar en desacuerdo mientras que el 25,5% de acuerdo. El 5,8% no contestó.

 

MoreANC2

 

La diferencia se agranda en los extremos, mientras que sólo el 19,5% expresó estar “totalmente de acuerdo” una clara mayoría nacional del 56,0% expresó estar “totalmente en desacuerdo”.

Ante la pregunta “¿Ud autorizaría al Presidente Maduro a decidir la forma de cómo se va a elegir los constituyentistas a esa asamblea constituyente y los temas a tratar por ella?“, el 74,3% expresó que “NO”, el 18,6% que “SI” y el 7,1% no contestó.

En la pregunta (con opciones dadas) “A ¿Cuál cree usted que debería ser la forma en la que se escogiera a los constituyentistas a la Asamblea Nacional Constituyente?”, el 79,1% eligió que “Los constituyentistas únicamente deben ser electos por todos los ciudadanos del país. Un ciudadano un voto

 

MoreANC3

 

En cuanto a cuál debería ser el camino de la MUD ante la iniciativa constituyente de Maduro las opiniones son disimiles y divergentes en los autodefinidos como oficialistas, opositores y no alineados. Aún así, para el 47,1% de los opositores prevalece el “No participar el llamado a constituyente y mantenerse en la calle con la gente

 

MoreANC4

 

Vea a continuación completa, el estudio de opinión pública de mayo de 2017 de la empresa More Consulting.

 

MORE Consulting ADAB 02 Constituyente Mayo2017 by La Patilla on Scribd