CIDH condena aumento de muertes, heridos y detenciones masivas durante protestas en Venezuela

Military police take position at an air base as opposition supporters clash with them while rallying against President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, May 8, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Represi´´ón durante protestas en Caracas, Venezuela, Mayo 8, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “deploró” este martes las “medidas represivas” adoptadas en Venezuela frente a las protestas opositoras y la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH, un organismo de la OEA, también “condenó el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas” durante las protestas.





En un comunicado, la Comisión instó a Venezuela a cumplir con sus “obligaciones internacionales” y a “facilitar las manifestaciones y protestas garantizando la vida e integridad” de los manifestantes, así como urgió a “garantizar” que las investigaciones sean “efectivas, serias e independientes”.

Asimismo, la CIDH mostró “profunda preocupación” por el “estado de incomunicación” en el que permaneció el político preso Leopoldo López durante más de un mes y “condenó la falta de información clara y precisa sobre su situación y su lugar de detención”.

Finalmente, este organismo con sede en Washington “deploró” también la decisión “sin precedentes” adoptada Venezuela de abandonar la OEA y advirtió que está “evaluando” sus “implicaciones” legales y jurídicas.

“En cualquier circunstancia, dado que el proceso de denuncia requiere dos años para tomar efecto, el Estado venezolano continúa actualmente obligado a respetar sus obligaciones internacionales”, añadió la Comisión.

Las protestas que empezaron a principios de abril han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos. EFE