Una realidad se abre paso, la debacle petrolera de Venezuela es inocultable

Una realidad se abre paso, la debacle petrolera de Venezuela es inocultable

pdvsa petroleo reuters

 

Como comentamos ayer el informe mensual de la OPEP se publicó como normalmente ocurre siempre alrededor del día 10 de cada mes.





Por Horacio Medina @unape

En este informe publicado por la OPEP, siempre podemos encontrar las cifras de producción de los países miembros, y se reflejan tanto las cifras oficiales entregadas por los respectivos ministerios como las recolectadas por OPEP de confiables fuentes secundarias.

Los datos entregados por el Ministerio de Petróleo de Venezuela a la OPEP, indican que la producción total de Venezuela, al cierre del primer cuatrimestre de 2017 fue de 2 millones 194.000 barriles diarios, lo cual representa el reconocimiento oficial de una caída de 76.000 barriles en los primeros cuatro meses del año, de los cuales, la mayor parte (53%), 40.400 barriles ocurrió en abril. En un año, el desplome alcanza el volumen de 296.000 barriles por día en la producción.

Como mencionamos, el informe de la Organización también incluye cifras de fuentes secundarias, entre ellas la Agencia Internacional de Energía, en la cual señalan que la disminución en abril fue menor a la reportada por las autoridades venezolanas al ubicarla en 26.000 barriles pero según las fuentes secundarias la producción correspondiente al mes de abril de 1 millón 900 mil barriles diarios en contraste con 2 millones 194 mil barriles por día que señala el Ministerio de Petróleo, como verán una diferencia apreciable de 294 mil barriles por día.

Sin el ánimo de confundir, aún más, el asunto, les decimos que, de acuerdo a nuestro estimado personal, como muchos colegas saben, la producción total de Venezuela se ubica en 2 millones 50 mil barriles por día.

Ahora bien, para no polemizar en este momento y solo para darles algunas cifras referenciales, las cuales consideramos importantes, para que puedan visualizar la magnitud del desplome y el caos absoluto del sector petrolero nacional y en especial la deplorable situación de PDVSA, tomaremos como ciertas las cifras oficiales, con nuestras reservas y observaciones. Queremos dejarles algunas cifras para que ustedes mismos saquen sus conclusiones:

Capacidad de producción de Venezuela, fin de año 1998:
3 millones 250 mil barriles por día
Capacidad de producción de PDVSA (esfuerzo propio), fin de año 1998:
2 millones 830 mil barriles por día.
Capacidad de producción de terceros (Convenios/Faja), fin de año 1998:
420 mil barriles por día

Capacidad de producción de Venezuela, abril 2017:
2 millones 194 mil barriles por día (- 1millón 56 mil B/D)
Capacidad de producción de PDVSA (esfuerzo propio) abril 2017:
1 millón 350 mil barriles por dia (-1 millón 480 mil B/D)(*)
Capacidad de producción de terceros (Mixtas-Faja), abril 2017:
844 mil barriles por día (+ 424 mil B/D)
(*) Estimamos que producción de esfuerzo propio de PDVSA debe ser aproximadamente 1 millón 330 mil barriles por día.

Podemos agregar algunos “tips” para precisar:

· Venezuela perdió más de un millón de barriles por día en su cuota de la OPEP, la cual fue suplida principalmente por Arabia Saudita.

· La producción en el Lago de Maracaibo es actualmente de unos 400 mil barriles por día, lo cual significa una caída con respecto a 1998 de un 60%.

· Convenios Operativos, migrados a Empresas Mixtas por decisión de Hugo Chávez y Rafael Ramírez han visto cercenada su opción de un mayor crecimiento por la obstaculización, pésima gestión gerencial y déficit de aportes financieros por parte de PDVSA.

· Faja del Orinoco producía en 2004 más de 600 mil barriles por día con cuatro Asociaciones (3 mejoradores), Petrozuata, Sincor, Cerro Negro y Hamaca. En este momento luego de haber repartido bloques, asignado áreas, “rancherizar” la Faja, renombrar las Asociaciones, la ahora Faja Petrolífera del Orinoco “Comandante Hugo Chávez Frías” producen en su conjunto 480 mil barriles por día con alto consumo de diluente y mejoradores con serios problemas operacionales

· Desde PDVSA se han incluido los campos tradicionales de crudo pesado del sur de Anzoátegui y Monagas dentro de la Faja, con el deliberado propósito de contar esa producción como Faja e intentar ocultar el dramático fracaso de la gestión. Por eso dicen que la Faja produce 1 millón de barriles.