Enfermedades que avergüenzan a los hombres

a2a166f94fe1ae1dcf3e0c2fa5fe89a6

 

No solo las enfermedades que afectan el pene o el buen desempeño en las relaciones sexuales son las que golpean el ego masculino. Hay dolencias de otro tipo que también afectan a los hombres, según portales especializados como Salud.com y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.





1.-Alopecia

Más conocida como calvicie, una enfermedad que ocasiona pérdida total o parcial de pelo en la cabeza o en otras partes del cuerpo. Se presenta en forma de placas aisladas o múltiples que afectan el cuero cabelludo. “El 60% de los pacientes normalmente presenta su primera placa alopécica a la edad de 20 años. El 20% presenta su primera lesión por encima de los 40 y el 12 % más allá de los 50”, según la Academia Española de Dermatología y Venerología.

2.- Ginecomastia

Es el desarrollo de mamas anormales en los hombres dado el exceso de tejido mamario y la ausencia de tejido adiposo. Es una afección que se puede presentar en una o ambas mama y empieza con una pequeña masa sensible debajo del pezón.

Es común y normal que se presente en la pubertad y que dure por un período corto. De lo contrario lo aconsejable es visitar al especialista.

3.- Hiperhidrosis

Es una enfermedad que genera exceso de sudoración, principalmente en manos, pies y axilas; incluso cuando el cuerpo está en reposo y a una temperatura normal. Esta enfermedad puede estar localizada en alguna parte del cuerpo o afectarlo todo. Aunque no es una condición que afecte la salud de manera grave, si trae consecuencias para la vida cotidiana de quien la padece, porque genera inseguridades y afecta el autoestima.

Existen varios tratamientos y los expertos recomiendan un ajuste en los hábitos de alimentación, uso de antitraspirantes y material de las prendas de vestir.

4.- Disfunción eréctil

Es la imposibilidad del hombre para lograr y mantener una erección rígida que le permita tener relaciones sexuales satisfactorias. Aunque la mayoría de los hombres experimentan la disfunción a lo largo de su vida, se considera patológica cuando entre el 25% y el 50% por ciento de los casos el hombre no logra la erección, publicó el sitio fucsia.co.

Las causas pueden ser de origen físico o psicológico, desde enfermedades que afecten los vasos sanguíneos y disminuyan el flujo de la sangre hacía el pene como hipertensión o colesterol alto, hasta depresión y abuso de drogas y alcohol. Al ser una dolencia progresiva, puede detectarse a tiempo y tratarse para revertirla.

5.- Síndrome peyronie

También conocida como “pene doblado” es una enfermedad poco común que afecta en mayor medida a hombres entre los 40 y 60 años. Esta causa endurecimiento del tejido interno del pene produciendo una curvatura cuando se alcanza la erección que, además de causar dolor, puede llegar a impedir el coito normal.

El tratamiento a seguir depende de la curvatura, la edad el paciente y su condición general de salud. Hay tratamientos quirúrgicos, medicados y terapias.

6.- Ronquidos

Aunque es un problema bastante común, la mayoría de los “roncadores” se niega a aceptar que roncan y mucho menos a contárselo a un médico. Sin embargo, quienes roncan sufren de apnea del sueño podrían volverse irritables, olvidadizas, sentirse soñolientas mientras conducen e incluso quedarse dormidas al conducir. También podrían tener dolores de cabeza difíciles de tratar.

Luego de realizar un estudio del sueño o polisomnografía el médico podrá confirmar si sufrís de apnea obstructiva del sueño y ofrecer algún tratamiento para mantener las vías respiratorias abiertas de modo que la respiración no se detenga mientras dormís. Además se recomienda: no beber alcohol ni tomar sedantes por la noche, no dormir boca arriba y bajar de peso, según publicación del sitio holadoctor.com.