José Luis Monroy: ¿Defender la Constitución? ¿La del 99?

José Luis Monroy: ¿Defender la Constitución? ¿La del 99?

thumbnailjoseluismonroy

Sabían que es la del sistema comunista construido vía leyes habilitantes, para ir al estado comunal.

Hola que tal mi gente, últimamente estoy viendo y podría decir con asombro, como algunos dirigentes políticos de repente les dio por llamar a defender la constitución, si la del 1999, la que nació después que Hugo Chávez llamara a constituyente una vez que ganó las elecciones del año 1998, los seguidores de Hugo Rafael dicen que defienden el legado de su comandante, ¿y los otros que defienden? La constitución actual tiene atajos por todos lados, gazapos constitucionales,  parches a punta de leyes habilitantes, además que nació a la medida de un hombre, que por cierto luego quiso en el año 2007 darle una reforma porque necesitaba meterle más veneno, una vez que los cubanos ya le habían sorbido el cerebro, el pueblo en esa ocasión le dijo que no, no porque defendiera esa constitución del 99,  sino porque lo que le que venía era  peor, se trataba de  la consumación comunista, luego el señor Chávez metió lo de la reelección indefinida, ya por allí no se puede apoyar eso.





Ahora el heredero de Chávez arrinconado con la crisis jamás vista en Venezuela convoca una constituyente, cosa que no puede hacer, (Articulo 347) solo puede tener una iniciativa (Articulo 348) pues bien antes ese escenario veo como salen a defender la constitución del 99 y llaman a utilizarla como escudo, ahora yo pregunto ¿DEFENDER LA CONSTITUCION? ¿LA DEL 99?

Pues bien ¿porque no podemos defenderla?

Yo no llamo a defender algo que por ejemplo como dije en líneas anteriores, le da el poder a una persona de poder elegirse indefinidamente, para los que no saben esta constitución tiene ese detallito que Hugo Rafael metió  inmediatamente después de perder la reforma del 2007, con  la oposición dormida en los laureles,  para entonces el quedarse para siempre, cosa que al final no pasaría, ya todos sabemos el destino del galáctico.

Pero hay más, si buscamos el artículo 236 de la constitución vemos como una persona tiene para sí tantas atribuciones y tanta libertad de hacer cosas y la verdad no es bueno concentrar tanto poder en una sola persona, o será por eso que muchos la defienden, viendo que si llegan a la presidencia tendrían mucho poder, yo les invito a que vayan a ese artículo  y vean todo lo que puede hacer el presidente, yo pienso que tenemos que tener un régimen menos presidencialista.

Yo creo que debemos ser más serios cuando se dice que se defiende la constitución del 99, sabían que es la del sistema comunista construido vía leyes habilitantes, para ir al estado comunal.

Otros dicen que no necesitamos una nueva constitución sino que esta se aplique y se cumpla, ¿correcta aplicación de la CRBV? Ósea optimización de las bases jurídicas  del estado comunal.

Amigos así como se dice que hay que defender esta constitución, ¿porque no se defendió  la del 61?

¿Porque la clase política de ese momento  histórico no se le paro de frente a Chávez y defendió la constitución que teníamos? Ya sé,  algunos me dirán que Hugo Rafael tenía una popularidad que superaba el 80% y contra eso no se podría ir,  pues ahora Nicolás tiene más rechazo que eso y nos quiere imponer una constituyente comunal que no existe en ninguna parte, pero ahí va para adelante con ese adefesio, y nosotros que somos mayoría porque no nos agarramos del artículo 347, y convocamos  una constituyente originaria, como la hemos venido promocionando desde la ANC desde hace mas de 2 años,  y con el 15 % de las voluntades de los venezolanos, ( ARTICULO 348)  le decimos al país y al mundo que si Nicolás quiere constituyente, nosotros el pueblo le damos  una donde el presidente tenga una sola reelección y con un periodo de 4 años,  queremos una segunda vuelta electoral para elegir al presidente, ¿no creen que eso se debió hacer cuando Nicolás le robo las elecciones a Capriles?  En la segunda vuelta Capriles hubiese ganado sobrado, que el candidato a vicepresidente se presente en dupla para que sea electo con él que será presidente, y no sea puesto a dedo, queremos una constitución que tenga una re- institucionalización de las fuerzas armadas,  hay que restablecer el carácter profesional, apartidista, y no deliberante de las fuerzas armadas, reivindicar el municipio como la estructura básica organizacional de la gestión político administrativa del sistema democrático, no con comunas como plantea Nicolás en su constituyente a la cubana, necesitamos un municipio fuerte, vamos a elevar a municipios previo estudios a las actuales parroquias, y ejemplos para que sean municipios hay muchas en el país, sino pregúntenle a la gente de  Catia en Caracas, Miguel Peña en Valencia, o Manrique en San Carlos, solo por nombrar algunas.

Tenemos que recuperar la descentralización para los estados, ya basta que los gobernadores sean un adorno, y las regiones no se puedan desarrollar, que se logre un mayor equilibrio de las actividades administrativas, economías y sociales.

Vamos por un tribunal supremo de justicia, integrado por miembros electos por votación calificada, de 2/3 partes del congreso nacional, elección popular, directa,  secreta y universal del fiscal de la república, del contralor general, defensor del pueblo, selección basada estrictamente en la meritocracia, tenemos que volver a las 2 cámaras en el congreso de la república una de diputados y otra de senadores que es la real representación del pueblo.

Concentrar a PDVSA en la exploración, producción, transformación, y comercialización del petróleo, restablecer el derecho a la propiedad privada, y la virtud del trabajo. Garantizar la autonomía del banco central de Venezuela sin dependencia del presidente de la república.

Queremos una educación de calidad, no ideologizada, salud con toda la de la ley,  no pañitos calientes, desarrollo social integral sostenible.

No queremos esa locura que propone Maduro con su constituyente comunal, que sería enterrarnos de una vez por todas, ni defendemos la constitución del 99 la madre del proyecto chavista, nosotros queremos una constitución hecha por los venezolanos para venezolanos, con tu firma lo podemos hacer posible.

@joseluismonroy