Liquidación de divisas a privados cae 43,7%

divisas

La falta de dólares en la economía —principalmente por el descenso de los precios del crudo venezolano— se sigue acentuando en 2017. En los tres primeros meses del año, el Gobierno prácticamente cerró el “grifo” de las divisas al sector privado y los datos de Ecoanalítica así lo confirman al precisar una contracción superior al 40% y con tendencia a seguir en números rojos. Así lo reseña Panorama.

En su último informe disponible, la firma especializada explicó que los desembolsos hacia el sector privado han descendido un 43,7%, pasando de unos 15,9 millones —en el primer trimestre del 2016— a un mínimo de 9,0 millones para similar período del año en curso.





“Indicadores de alerta temprana nos hacen prever que el mes de abril será el récord más bajo tanto de importaciones como de desembolsos de divisas hacia el sector privado. Esto se traducirá en mayor recesión, escasez, devaluación del paralelo y, al final, en mayor crispación en el clima político en los meses por venir”, resaltó Ecoanalítica.

Otras cifras apuntan que la liquidación de “verdes” a los privados durante 2014 se ubicó en 126,8 millones de dólares, monto muy superior al promedio (anual) de $ 18 millones en 2016, esta comparación refleja una contracción de 86,5%.

En esto también coincidió Torino Capital, en marzo pasado. La firma detalló que las importaciones cayeron 800 millones de dólares en enero 2017, un declive de 73,9% con respecto al pico de 2012 y de 24,5% con respecto a enero del año pasado. Los números sugieren que el Gobierno está restringiendo “aún más” la asignación de divisas a los importadores a fin de poder cumplir con la amortización de la deuda nacional.

El economista Manuel Quintero señaló, a este rotativo, que “las cifras no son nada nuevas porque la tendencia se observó el año pasado. El Gobierno seguirá con su política de recortar al máximo sus divisas en todas las áreas, que se usan mayoritariamente para importaciones (públicas y privadas), y así contar con más recursos para hacer frente a sus compromisos de deudas. Este año el monto asciende a un poco más de 9.000 millones de dólares y apenas se han cancelado unos 2.500 millones de dólares, el próximo grueso de dinero a entregar será entre octubre y noviembre”.

Para seguir leyendo ingrese Aquí