En vigencia el nuevo sistema de divisas Dicom

People walk by banners of Venezuelan bolivar notes displayed at the Venezuelan Central Bank building in Caracas, Venezuela May 23, 2017. REUTERS/Carlos Barria
Gente camina frente a billetes de bolívares en el edificio del Banco Central,  Caracas, Venezuela May 23, 2017. REUTERS/Carlos Barria

 

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, ofreció este martes detalles sobre la activación y funcionamiento del Dicom, el nuevo sistema de divisas activado por el Gobierno.

LaPatilla.com / Con información de AVN





Junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, Lobo explicó que los usuarios deberán formalizar un proceso de registro en la plataforma www.dicom.gob.ve para poder acceder a las divisas del Dicom así como una cuenta en dólares (Convenio Cambiario Nro. 20), la cual será administrada por un comité de subastas, adscrito al BCV.

“El Dicom contará con un Comité de Subastas de Divisas, adscrito al BCV, quien determinará los límites de banda”, indicó Lobo y agregó que “el tipo de cambio se hará según el cruce entre oferta y demanda bajo bandas establecidas impuestas por el ente emisor”.

Explicó que “se va a asignar el tipo de cambio de acuerdo al cruce de oferta-demanda al valor marginal de la demanda adjudicada”.

El monto máximo de adjudicación por persona natural será hasta 500 dólares por trimestre, hasta 2.000 dólares anual. Cada comprador pagará lo que demandó. Mientras que las personas jurídicas podrán acceder hasta por un 30% de su ingreso bruto mensual anualizado e Impuesto Sobre La Renta (Islr).

Por otra parte, Sanguino indicó que la explicación de este nuevo sistema para acceder a dólares aparecerá en la Gaceta Oficial Extraordinaria del Dicom es la N° 6.300.

El director del BCV, Pedro Maldonado, es quien preside el Comité de Subastas de Divisas del Dicom e indicó que -desde las 8:00 am de este martes 23 de mayo de 2017- está disponible el registro de personas naturales y jurídicas en la página web.

Indicó Maldonado que la primera convocatoria a subasta del Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se realizará este jueves por medio de un primer llamado a convocatoria, que será declarado cerrada el viernes al final de la tarde.

“Luego, el próximo martes 30 de mayo (debido a que el lunes es día bancario) estaremos declarando adjudicada la primera subasta de este nuevo sistema de divisas que tiene, como objeto fundamental la transparencia y la no intervención humana en el proceso de administración y liquidación de divisas”, señaló.

Destacó que “en el momento de declarase abiertas las subastas el sistema económico informático hace un corte de todas las postulaciones que se han venido cargando en el sistema y realiza al momento de su cierre para posteriormente realizar la acumulación y parametrización de todas las que han sido cargadas en el sistema y luego de que el valor único de la subasta se encuentra dentro de las banda se declara adjudicado el proceso de subastas y en ese proceso, se les notifica a las personas naturales y jurídicas que han sido en este caso adjudicadas”.

Según el Gobierno, esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo “perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos. Asimismo, busca reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía real, con el propósito de aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada”.

Se prevé que este mecanismo realice subastas dos veces por semana, por lo que el Ejecutivo ha llamado a todos los sectores (personas naturales, jurídicas y sector público autorizado) a que participen.

 

Algunos datos de interés:

  • Es una plataforma manejada únicamente por BCV.
  • Las posturas se realizan mínimo por 7 días y máximo por 30.
  • Pueden participar personas naturales, jurídicas y entes públicos.
  • El Dicom se fija por cruce de demanda y oferta dentro de la banda establecida. Se va a tomar el menor precio de la última propuesta del subastante.
  • Se requiere cuenta en Bolívares y dólares en la banca pública: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro o Banco Bicentenario.
  • Fondos en Bolívares se bloquean una vez adjudicadas las divisas.
  • Las personas jurídicas deben registrar su estructura de costo, pueden solicitar el 30% de esa estructura o 400.000 dólares máximo.