Ortega Díaz rechaza la violencia que ha dejado 55 muertos en todo el país #24May (Videos)

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Foto REUTERS/Marco Bello
Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República / Foto REUTERS/Marco Bello

 

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofrece una rueda de prensa a fin de fijar posición en cuanto a los últimos acontecimientos sucedidos en el país.





LaPatilla.com

Inició su intervención diciendo que “la muerte de cualquier venezolano nos duele, repudiamos la violencia venga de donde venga (… ) Repudio la violencia y que se estigmatice a las personas por sus tendencias políticas, sobre todo, que se les intente linchar y asesinar”.

En cuanto a las reiteradas denuncias por las detenciones de civiles que pasan a la justicia militar, Ortega Díaz aclaró que “estamos preocupados por la situación en que puedan estar estos cuantos detenidos ahí en la Justicia Militar. Hemos solicitado a la Fiscalía General Militar el número de procesos y detenidos. Es importante que los procesos sean abiertos en jurisdicciones naturales a los detenidos”.

Confirmó que la muerte de Juan Pernalete fue a causa del impacto de una bomba lacrimógena disparada con una escopeta, lo que desmiente las versiones del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“El joven Pernalete fue impactado por un objeto”, mostrando una bomba lacrimógena y agregó que “luego de una serie de experticias sobre el cadáver y la versión de cinco testigos, además de la presencia de residuos en la franela, coincide con los componentes de la bomba lacrimógena, que por cierto, es pesada”, detalló.

Según el balance oficial realizado por el Ministerio Público -desde el 6 de abril hasta la fecha- destacó que:

  • 55 personas han perdido la vida: 52 civiles y 3 funcionarios policiales;
  • 1.000 se encuentran heridas, 771 civiles y el resto militares, así como también daños a 346 bienes e inmuebles quemados o saqueados.
  • El Ministerio Público está llevando a cabo 1.475 investigaciones, de los cuales 1.329 son delitos contra personas y 150 por daños a la propiedad.

Con respecto a los hechos violentos registrados en el estado Barinas desde este lunes 22 de mayo, confirmó el fallecimiento de siete personas, mientras que ocho fueron aprehendidas y destacó que las denuncias recibidas por los habitantes de la ciudad ante los casos de saqueos reflejan “la poca presencia o intervención policial en situaciones irregulares. Los cuerpos policiales deben estar presentes durante hechos violentos”.

Reflejó que, a nivel, se han imputado a 2.664 personas. “La liberación de las personas detenidas es un triunfo del Estado de Derecho, porque el descontento social es por la escasez de alimentos, medicinas e insumos médicos y esa es una realidad que no se puede ocultar”, dijo.

Recalcó que “se han recibido denuncias de militares y policías saqueando, utilizando la fuerza apegados a la ley y grupos armados sean del signo político que sea.  Tenemos investigaciones contra estos funcionarios”.

También destacó que “en el Ministerio Público tenemos 165 investigaciones abiertas por la actuación de grupos civiles armados” y llamó al desarme de la población: “es necesario el desarme de la población”.

“El Ministerio Público es el brazo de la justicia, imparcialidad y la reconciliación en esta grave crisis que nos lesiona como país”, concluyó.