Rector Rondón, la piedrita en el zapato de Tibisay: Bases para “Constituyente” de Maduro tienen inconstitucionalidad

Rector Rondón, la piedrita en el zapato de Tibisay: Bases para “Constituyente” de Maduro tienen inconstitucionalidad

BOG600.- BOGOTÁ (COLOMBIA), 3/05/2017.- Fotografía del 2 de agosto de 2016 del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Luis Emilio Rondón, ofrece declaraciones a periodistas, en Caracas, Venezuela. Rondón, único de los cinco de este órgano afín a la oposición, dijo hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, que hay una "posible amenaza" al sistema democrático con la Constituyente y señaló que la iniciativa y la convocatoria del proceso no deben confundirse. EFE/ARCHIVO/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/ARCHIVO/MIGUEL GUTIÉRREZ

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, reprochó las declaraciones ofrecidas por la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, en la que dio detalles sobre el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.

Recordó que el pasado martes se dio la primera discusión de la bases comiciales, por lo que explicó que esta bases deben ser aprobadas por el CNE para que estén plenamente ajustadas a la Carta Magana.

Insitió que algunas de las bases comiciales para la Constituyente “comunal” presentadas por el presidente Nicolás Maduro tienen “aspectos de inconstitucionalidad muy claras” y que deben ser corregidos por el CNE para poder avanzar.





Añadió que aun no se ha realizado formalmente por el CNE ninguna convocatoria “ni al proceso de Constituyente, ni a las elecciones regionales”, por lo que a su juicio no parece conveniente hablar de número constituyentitas o inicio del proceso de postulación sin que hayan sido previamente evaluadas y aprobadas por cuerpo rectoral.

Explicó que anticipar información sin que esté planemente aprobado por el cuerpo rectoral solo contribuye a generar dudas y confunsión sobre un proceso “que es bastante complejo”.

También hizo un llamado al CNE a que se “genere a lo interno las evaluaciones correspondientes a los efectos de garantizar la constitucionalidad de cada uno de estos actos y contribuir con la situación compleja que atraviesa el país”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para finales del próximo mes de julio, se integrará por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, que suman 545.