Daniel Merchán: 5,6 millardos gastó el Gobierno para armar a la FANB y la represión en 17 años

Daniel Merchán: 5,6 millardos gastó el Gobierno para armar a la FANB y la represión en 17 años

Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Foto: AVN
Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Foto: AVN

 

El analista internacional y geopolítico Daniel Merchán destacó en un reciente informe detallado por la consultora Universus los gastos llevados a cabo por el gobierno venezolano, quien de hecho mantiene en secreto la cantidad y precio de todas las adquisiciones. Sin embargo, varias investigaciones han arrojado luz sobre los montos.

Nota de prensa





Los principales proveedores han sido Rusia, China y España
Venezuela gastó 5.657 millones de dólares en armamento y equipos militares para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) así como vehículos y material antimotín para reprimir las protestas, desde 1999 hasta 2016, según cifras del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).

Durante el gobierno de Nicolás Maduro se ha gastado 27,1% del monto señalado, aproximadamente 1.535 millones de dólares. En los últimos 17 años Venezuela se ha ubicado en el puesto 21 del ranking mundial de los países que más han destinado recursos para armamento bélico. Además, ha mantenido el primer lugar en Latinoamérica.

Merchán quien también es asesor de la asamblea nacional reveló que los principales proveedores de Venezuela han sido Rusia, China y España, con la adquisición de material por $ 4.005, $ 628 y $ 290 millones respectivamente, indicadores del Sipri.

Según el Sipri, en 2016 Venezuela solo compró armas a China y Ucrania por $ 32 y $ 5 millones de dólares, respectivamente. La falta de información oficial dificulta precisar la cantidad, modelo y costo de las adquisiciones militares. Sin embargo, diversas organizaciones nacionales e internacionales han revelado información al respecto.

El analista apuntaló que En 2014 la GNB recibió vehículos y material antimotín de la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco). Pues en un trabajo que desarrolló la ONG Control Ciudadano se detalló que arribaron vehículos blindados Norinco VN-4 (“rinocerontes”), WTC-1 (“ballenas”) y porta barreras ABV-1 (“Murciélagos”); además de 18.000 equipos de protección individual “robocop” y equipos y materiales antimotines no especificado.

Las bombas lacrimógenas vencidas que poseen los cuerpos de seguridad provienen de la empresa brasileña Condor Non-Lethal Technologies. Entre 2002 y 2011 el gobierno venezolano adquirió de Brasil 143 toneladas de material antidisturbios (bombas lacrimógenas, granadas lacrimógenas, perdigones, entre otros) por un monto aproximado de 9,9 millones de dólares según cifras de Laboratorio de Paz.

Entretanto, la empresa española Falken mantuvo un convenio con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para la fabricación nacional de bombas lacrimógenas. Entre 2008-2009 y 2012-2013 el gobierno nacional adquirió material antidisturbios y la materia prima de las lacrimógenas por un monto aproximado de seis millones de euros en total.

Finalmente el también profesor universitario señaló que el presupuesto para el Ministerio de Defensa ha aumentado cada año y ha resultado favorecido en comparación con otras carteras. La FANB recibió Bs 33 millardos en 2015, Bs 85,3 millardos en 2016 y Bs 767,8 millardos en 2017; mientras que el Ministerio de Alimentación recibió Bs 8,6 millardos, Bs 21,4 millardos y Bs 82,2 millardos, respectivamente cada año.

La más reciente cifra oficial que se conoce es del 29 de febrero de 2016, cuando el gobierno publicó en Gaceta Oficial la asignación de 181,7 millones de bolívares del Fonden para la adquisición de material y equipos antimotines “de última generación” para la GNB.

Para suscribir los actos, convenios, contratos y compromisos se delegó al general de brigada Hermes Carreño Escobar, director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional (Sedefanb). A su vez, el funcionario rendiría cuentas al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien firmaría los documentos delegados discrecionalmente, según lo establecido en Gaceta Oficial.