La Corte Penal Internacional urge a la detención del segundo hijo de Gadafi

Saif el Islam Gadaf, hijo del exdictador libio Muamar el Gadafii (Foto: Archivo / EFE)
Saif el Islam Gadaf, hijo del exdictador libio Muamar el Gadafii (Foto: Archivo / EFE)

 

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) urgió este miércoles a la detención del segundo hijo del exdictador libio Muamar el Gadafi, Saif Al-Islam Gadafi, y del exdirector de seguridad interna de Libia, Al-Tuhamy Mohamed Khaled, ambos sujetos a órdenes de arresto por parte de esta institución, reseñó EFE.

La milicia “Abu Bakr al Siddiq”, que mantenía retenido a Saif Al-Islam desde hacía más de seis años, anunció la puesta en libertad del hijo de Gadafi el pasado sábado a través de un comunicado.





El fiscal de la CPI aseguró estar “al tanto” de esta noticia y señaló que su oficina está “tomando los pasos necesarios” para determinar la localización actual de Saif Al-Islam, y recordó que sobre él pesa una orden de detención desde el 27 de junio de 2011 por crímenes contra la humanidad.

Esta orden “sigue siendo válida” y Libia está obligada a arrestar y entregar a Gadafi a la CPI, sin importar ninguna ley de amnistía, insistió la Corte en un comunicado.

“Ayudar a un fugitivo a escapar a la justicia es algo que no será tolerado y el señor Gadafi debe ser entregado a la custodia de la CPI”, urgió la Corte.

De la misma forma, la CPI instó a la detención y entrega inmediata de Al-Tuhamy Mohamed Khaled, supuesto responsable de crímenes contra la humanidad de, entre otros, tortura, persecución, actos inhumanos, crímenes de guerra y tratamiento cruel cometidos en varias localidades libias en 2011.

“Es imperativo que ambos sospechosos sean inmediatamente entregados a la custodia de la CPI para que su culpabilidad o inocencia pueda ser establecida a través de los procedimientos judiciales independientes e imparciales de la Corte, para que se haga justicia”, reiteró la institución.