Roberto Durán murió por disparo de una metra, su madre pide justicia

Roberto Durán murió por disparo de una metra, su madre pide justicia

 

Libia Ramírez, madre de Roberto Enrique Durán Ramírez
Libia Ramírez, madre de Roberto Enrique Durán Ramírez

 

“Si ellos tienen madre que se vean reflejados en mí, el dolor que yo estoy sintiendo”. Libia Ramírez, se dirigió con ese mensaje a los funcionarios que el miércoles en medio de una manifestación, dispararon y le arrebataron la vida a su hijo Roberto Enrique Durán Ramírez, de 24 años de edad, reseña El Impulso.





El joven falleció por un impacto de metra en el esternón, del lado superior izquierdo, que supuestamente fue disparado por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Decidió salir

Roberto Durán, apodado El Chino, era residente de la calle 30 entre carreras 31 y 32 de la comunidad de El Malecón en Lara. “Criticaba el Gobierno. Como todo joven se quejaba de la situación y quería un cambio”, destacó su tío William Durán.

El Chino nunca había salido a manifestar, pero este miércoles fue pautado el Trancazo nacional y al ver tanta gente en la calle se entusiasmo y salió.

Se encontraba dentro de las residencias Terepaima y pasada las 4:30 de la tarde un grupo de jóvenes encapuchados llegó a las instalaciones de la Comandancia General de la Policía, que queda a una cuadra de dicho urbanismo, donde fueron recibidos por un piquete de funcionarios y comenzó una pequeña confrontación entre ambos bandos.

Cada vez al grupo de jóvenes se sumaron más personas, por lo que los funcionarios de Polilara necesitaron apoyo y a ellos se les sumó un gran contingente de guardias nacionales. Allí comentan los testigos que la represión fue más fuerte, varias personas salieron heridas con perdigones.

Una de las personas que estaba a lado de El Chino comenta que el joven había empezado a “guerrear” con ellos. “El cargaba un escudo de lata, pero este no tenía agarradero, hubo un momento que los verdes disparaban desde las rejas. De repente más de diez abrieron las rejas y se metieron para el edificio, muchos corrieron y El Chino dejó caer el escudó, en el momento en que se agachó para recogerlo, el guardia disparó y allí salió herido”.

 

Autopsia reveladora

La mañana de este jueves a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, entró un equipo multidisciplinario integrado por funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc y de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos del Ministerio Público e hizo acto de presencia Alfonso de la Torre, auxiliar de la Fiscalía 21 con competencia en Derechos Fundamentales.

Más de dos horas duró el examen forense y se pudo conocer que efectivamente se extrajo una metra de la herida, que presentó en el pecho Roberto Durán.

Dos centímetros de diámetro tenía la lesión y era de forma ovalada. La metra habría penetrado en forma descendente al cuerpo.

Según explica un experto en balística al ser consultado, la persona que disparó estaba a una distancia entre 20 a 10 metros. Además comenta que de ser ciertos los señalamientos de los testigos de que el proyectil fue disparado por un GNB, sería una de las evidencias más graves de violaciones de los derechos fundamentales, porque los cartuchos que están usando para reprimir en manifestaciones son preparados, o como comúnmente los llaman “aliñados”.

En dicho suceso también resultó lesionado otro vecino, quien quedó identificado como Robert Alfonso Uranga Ereú (34), el pronóstico de salud de este hombre es reservado, el mismo también es residente de El Malecón.