Capriles: Lo más soberano es consultarle al pueblo lo que quiere

Capriles: Lo más soberano es consultarle al pueblo lo que quiere

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles

 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó de “juicio popular”, el anuncio que hiciera la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de consultarle a los venezolanos si rechaza o desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, para el próximo 16 de julio.

Nota de prensa





Indicó que el proceso será manual y que en las próximas horas se darán a conocer los detalles técnicos. “Tenemos claro lo que dice la Constitución, pero cada oportunidad que tengamos debemos ser pedagógicos, en lo que corresponde a un proceso constituyente. La mayoría de los venezolanos desconoce el fondo de la Asamblea Constituyente. Lo más soberano que se puede hacer en un país es consultarle al pueblo lo que quiere”.

Capriles aseguró que en el marco de la lucha que mantienen los venezolanos desde hace más de 90 días, esta convocatoria por parte de la MUD es “algo político y absolutamente valido”.

“Con nuestra organización propia y soberana, llevaremos a cabo este proceso a lo interno, para que millones de venezolanos se expresen. Es un proceso complementario a esta lucha que nos ha dejado 100 venezolanos muertos, miles de heridos, cientos de procesados y más presos políticos en la historia de nuestro país”.

Aseguró que el país está entrando en hora “0”, al aproximarse el 30 de julio, fecha en la que consideró “el gobierno pretende formalizar la dictadura”, razón por la cual incitó a los venezolanos a no dejarse robar sus derechos y a aumentar la presión constitucional.

Indicó que según el artículo 347 de la Constitución es el pueblo venezolano el que decide la convocatoria a una constituyente, por lo que reiteró que el proceso que impulsa Maduro es “fraudulento”. “Maduro se está saltando el paso más importante, pretende elegir directamente a los candidatos sin la consulta previa y eso es inaceptable”.

Por otra parte, con respecto al reciente aumento de salario mínimo, dijo que con el mismo los venezolanos ganan diario un poco más de 1$. “¿Quién en América gana eso diario? Somos el país que tiene el peor ingreso de todo el continente. Frente a esto no podemos resignarnos, tenemos que luchar y echar el resto siempre con el mismo objetivo, hacer prevalecer la constitución”.

En cuanto a la agenda de lucha de la Mesa de la Unidad para esta semana, el gobernador de Miranda, informó un trancazo a nivel nacional para mañana (martes), desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde.