CNP exige liberación del periodista Carlos Julio Rojas (Comunicado)

CARLOS JULIO

 

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió la liberación del comunicador y líder de la organización de vecinos del norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.





Vale recordar que Rojas, fue detenido en días previos mientras participaba en una manifestación opositora.

A continuación lea el texto completo:

COMUNICADO

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional DC Caracas,condena la arbitraria e ilegal detención del colega periodista y dirigente comunitario Carlos Julio Rojas.

Estamos obligados a la defensa del colega Rojas no solo por su condición de periodista, sino por su labor como defensor de los derechos ciudadanos y las libertades democráticas.

La detención de Rojas, quien es Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y Asamblea de Ciudadanos de Candelaria; representa un nuevo atentado contra las libertades de expresión y protesta, lo que se traduce en una violación flagrante a los principios democráticos establecidos en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela.

Entendemos que la detención de Rojas responde no solo a su trabajo diario en las comunidades del Noroeste de Caracas sino a su profesión: Periodista.
Son suficientemente conocidas las demostraciones del miedo que tiene el gobierno a la prensa libre y por ello su ataque sistematizado contra los medios y sus trabajadores.

Hay una clara intención del gobierno nacional de coartar el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente; es inaceptable que los cuerpos policiales persigan a quienes solamente ejercen un derecho previsto en nuestra Constitución Nacional y que no comulgan con los ideales del régimen de turno.
Se ha puesto en funcionamiento todo un aparataje del Estado para pretender satanizar y juzgar al dirigente vecinal detenido, sin mayores pruebas que el simple hecho de no ser afecto al gobierno madurista.

Estas actuaciones del gobierno venezolano dejan en evidencia que no tenemos un sistema político democrático ni plural, ya que no existen en un país los pilares fundamentales de una democracia sino se respetan los DDHH, se persigue la prensa libre y la disidencia.

El CNP Caracas no solo rechaza unánimemente la detención, sino que solicita respeto a la institucionalidad democrática; por lo tanto exigimos al Gobierno Nacional la libertad de Carlos Julio Rojas;asimismo exhortamos a la Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo, se inicie una actuación inmediata que permita la libertad plena del colega Rojas, así como determinar responsabilidades ante esta ilegal detención.

En Caracas a los siete días del mes de Julio de dos mil diecisiete
Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional DC CARACAS.