Con arresto domiciliario de López aún quedan 419 presos políticos

presos-politicos-696x381

 

Según el Foro Penal Venezolano, en Venezuela hay 431 presos políticos. Este sábado a la madrugada, Leopoldo López se sumó a la lista de 12 dirigentes opositores que, a pesar de seguir privados de su libertad, pudieron regresar a sus casas. Los 419 restantes permanecen en diferentes cárceles del país, publicó Infobae.





Del total de presos políticos, 346 fueron detenidos en las manifestaciones, tres por el uso de redes sociales, 33 por rebelión militar y otros 49 por su activismo. El Foro Penal Venezolano tiene un registro detallado de los presos políticos en el que documenta su estado de salud, cuándo fueron detenidos y las causas de persecución.

El caso más resonante entre los que están bajo arresto domiciliario es Antonio José Ledezma. El alcalde de Caracas fue arrestado el 19 de febrero de 2015. El 25 de abril le dieron la posibilidad de continuar recluido en su domicilio. Los otros diez que están en esa situación son Saumar De La Ossa, Francisco José Coronel Lugo, Edgar Bolívar Ramírez, Marcelo Eduardo Crovato Sarabia, Laided Salazar de Zerpa, María Elena Uzcátegui, Iván Simonovis, Ángel Betancourt, Ignacio Porras Fernández y Chamel Akl.

La organización no gubernamental, que presta asistencia jurídica a los detenidos de forma arbitraria en el país caribeño, detalla que entre los presos políticos hay dirigentes, activistas, abogados, militares, policías, periodistas, tuiteros, profesores y estudiantes . Enfrentan penas de hasta 30 años de cárcel y hay decenas de ellos encarcelados pero aún sin condena.

Los 419 que continúan tras las rejas están distribuidos en 16 cárceles y centros de detención. La más emblemática es el penal militar de Ramo Verde, donde hasta ayer estaba encerrado López. Casi todos sus reclusos son miembros de las Fuerzas Armadas. También se destaca la prisión que tienen los servicios de inteligencia del chavismo en su cuartel general, el Sebin Helicoide, que es una de las que más presos alberga.

Algunos de los más emblemáticos que continúan tras las rejas

Raúl Emilio Baduel: militar retirado. Estudiante Ciencias Políticas en la Universidad de Carabobo. Fue detenido junto a Alexander Tirado el 21 de diciembre de 2014 en Maracay (Estado Aragua) mientras participaba en una cadena humana en protesta pacífica.

Vilca Fernández: estudiante. Lo arrestaron el 31 de enero de 2016. Fue acusado de instigación al odio y por divulgación de información falsa.

Jesús María Alarcón Camacho: militar. Lo detuvieron el 20 de noviembre de 2015. Era comandante de la segunda compañía del destacamento 20012 y comando de zona 12, ubicada en el aeropuerto de Barquisimeto, estado Lara. Lo arrestaron sin informarle el motivo, y luego lo procesaron por instigación a la rebelión militar.

Yelut Naspe Iniestra: profesional. La detuvo el Sebin el 16 de diciembre de 2015, bajo la sospecha de haber participado de incidentes ocurridos en la ciudad de Maracay, estado Aragua, que terminaron con un policía muerto.

Hector Alejandro Zerpa: estudiante. Fue arrestado el 17 de agosto de 2015, acusado de supuesto financiamiento al terrorismo. Está alojado en el Sebin Helicoide.

Luis Lugo Calderón: militar. Lo arrestaron el 11 de febrero de 2015, en Maracay, estado Aragua. Lo acusan de haber estado involucrado en la planificación de un intento de golpe de Estado.

Andrea Susana González de León: repostera. Fue detenida el 17 de agosto de 2015, acusada de financiamiento al terrorismo. Todavía no se le ha asignado tribunal ni se ha pautado fecha de apertura del juicio.