Pablo Milanés: “Cuba es un pueblo adormecido por un Gobierno estancado e incapaz de aportar nada nuevo”

Pablo Milanés: “Cuba es un pueblo adormecido por un Gobierno estancado e incapaz de aportar nada nuevo”

 

El cantautor cubano Pablo Milanés. NOCHES DEL BOTÁNICO
El cantautor cubano Pablo Milanés. NOCHES DEL BOTÁNICO

Pablo Milanés (Bayamo, 1943) fue entrevistado por el diario español El Mundo en ocasión a una sere de presentaciones que realizará este mes de julio en España.

Por lapatilla.com





Ha pasado más de medio siglo desde que él, Silvio Rodríguez y Noel Nicola irrumpieron desde la Cuba “revolucionaria” como uno de los fenómenos con más fuerza del panorama musical latinoamericano. Pero a pesar de todo lo que ha pasado desde entonces, Milanés sigue conservando el espíritu que puso nombre a aquel movimiento. “La canción se hizo como un reflejo de la sociedad, de la actualidad que está viviendo un pueblo. Era un sistema de información en el medievo y los trovadores eran unos voceros que iban dando cuenta de lo que pasaba en aquella época“, explica. “Pero es además un medio de información para adquirir sensibilidad. Puede proporcionar sosiego espiritual y aportar muchas cosas más”.

El cantautor tampoco guarda muchas esperanzas con respecto al destino de su país. Portavoz de la cultura oficial del castrismo en sus primeros años, poco a poco fue adoptando una posición cada vez más crítica respecto al régimen cubano, hasta el punto de provocar el enfado del propio Silvio Rodríguez. Pero ni la muerte de Fidel ni la reanudación de las relaciones entre Cuba y EEUU alterarán, según él, la situación en la que viven sus compatriotas. “En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo”. Y eso es algo que no tiene nada que ver con la enorme riqueza cultural de la tierra. “Es un pueblo muy talentoso. Pero todo el talento que se puede ver en los músicos cubanos está al margen de la política. Y las cosas que suceden no influyen en nada”, lamenta. “Fíjate, por ejemplo, en una persona que nació en 1959, que tiene ya 57 años y que no ha conocido otra realidad más que ésa”.

A eso, dice, hay que sumar el contexto internacional. “El país está entre dos aguas. De un lado, el Gobierno de Cuba y, del otro, Donald Trump. Al final, la víctima es el propio país, que no es capaz de definir su propio futuro”.